Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

08/11/2016

Claves para el crecimiento del sector de maquinaria agrícola nacional

El Estado y los mercados externos, la asociación y el desarrollo regional son fundamentales para que el negocio se expanda. Por Mario Bragachini y Federico Sánchez (*)
Fertilizadora Fertec 7500.

El año 2025 tomará a los sectores de máquinas y agropartes / agrocomponentes argentinas muy actualizados y tremendamente diversificados, con competitividad sistémica y nuevos puestos de trabajos ganados (50%).

El gran avance de competitividad empresarial del sector maquinaria agrícola argentina vendrá del lado del crecimiento y desarrollo de procesos agroalimentarios, y dependerá de una buena antena tecnológica y un avance en las inversiones en desarrollo, donde el Estado aporte y apueste a la Ciencia y Tecnología con innovación, a la capacitación formal y no formal de RR.HH., y por supuesto a la profesionalidad de las instituciones que sean capaces de sumar y socializar conocimientos con un buen desarrollo de mercado (nivelar siempre prospectivamente).

Nadie se desarrolla y logra competitividad sistémica trabajando solamente para el mercado interno. Sabemos que lo ideal apunta a tener un 30% de la facturación de una empresa con operaciones en el exterior.

También hay que considerar que nadie se salva solo. Trabajando juntos y asociados puede ser más lento, pero se llegará más lejos y seguros. En la Argentina existen cámaras empresariales de manejo casi unipersonal.

La Argentina y el sector metalmecánico de baja y alta complejidad tienen buenas posibilidades de desarrollo mirando prospectivamente, con el mayor desarrollo de Sudamérica considerando la industria nacional.

* Mario Bragachini y Federico Sánchez son Ingenieros Agrónomos.

Más información en el Informe Especial sobre Maquinaria Agrícola que acompaña la edición de noviembre de SuperCAMPO.

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *