El año 2025 tomará a los sectores de máquinas y agropartes / agrocomponentes argentinas muy actualizados y tremendamente diversificados, con competitividad sistémica y nuevos puestos de trabajos ganados (50%).
El gran avance de competitividad empresarial del sector maquinaria agrícola argentina vendrá del lado del crecimiento y desarrollo de procesos agroalimentarios, y dependerá de una buena antena tecnológica y un avance en las inversiones en desarrollo, donde el Estado aporte y apueste a la Ciencia y Tecnología con innovación, a la capacitación formal y no formal de RR.HH., y por supuesto a la profesionalidad de las instituciones que sean capaces de sumar y socializar conocimientos con un buen desarrollo de mercado (nivelar siempre prospectivamente).
Nadie se desarrolla y logra competitividad sistémica trabajando solamente para el mercado interno. Sabemos que lo ideal apunta a tener un 30% de la facturación de una empresa con operaciones en el exterior.
También hay que considerar que nadie se salva solo. Trabajando juntos y asociados puede ser más lento, pero se llegará más lejos y seguros. En la Argentina existen cámaras empresariales de manejo casi unipersonal.
La Argentina y el sector metalmecánico de baja y alta complejidad tienen buenas posibilidades de desarrollo mirando prospectivamente, con el mayor desarrollo de Sudamérica considerando la industria nacional.
* Mario Bragachini y Federico Sánchez son Ingenieros Agrónomos.
Más información en el Informe Especial sobre Maquinaria Agrícola que acompaña la edición de noviembre de SuperCAMPO.
Twitter
Facebook
G Plus