El Ministerio de Energía y Minería (Minem) adjudicó 12 proyectos adicionales -a los 17 originales- de producción de energías renovables, correspondientes a la Ronda 1 del Programa RenovAr por aproximadamente 34 megavatios de potencia instalada.
El Minem detalló que «se trata de cinco proyectos de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), cuyos oferentes aceptaron adecuar el precio de adjudicación al menor entre el Precio Ofertado y el Precio Máximo de Adjudicación», conforme lo dispuesto por la Resolución 213/16 del Ministerio.
En promedio, los 29 proyectos correspondientes a las cinco tecnologías (biogás, biomasa, eólica, solar fotovoltaica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) registran 13,5% de Componente Nacional Declarado, lo que en suma representa que dichos proyectos comprarán $3.600 millones a proveedores locales de equipamiento electromecánico, se indicó.
Una vez construidos y en operación, los proyectos de RenovAr Ronda 1 abastecerán en conjunto un 2,8% del consumo eléctrico nacional, lo cual sumado a la generación renovable ya existente en el país permitirá alcanzar un 4,5% de la energía total consumida en el país.
Un comunicado del Ministerio detalló además que «del total de adjudicatarios, 15 proyectos solicitaron la garantía del Banco Mundial a plazos que van desde 8 a 20 años y que en conjunto suman u$s295 millone garantizados».
Asimismo, se indicó que «como parte del camino hacia el cumplimiento de las metas establecidas por la Ley 27.191 (de Energías Renovables) y con el objetivo de aprovechar la competencia planteada por la gran cantidad de proyectos presentados en la Ronda 1, el Ministerio ya está preparando el Pliego de Bases y Condiciones de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr«.
Al respecto, se indicó que este pliego será publicado el próximo 28 de octubre, y que «dicha convocatoria estará orientada a los proyectos eólicos y solares presentados pero no adjudicados en la Ronda 1, los cuales competirán por un total de 400 y 200 megavatios adicionales respectivamente».
Ubicación
Los 29 proyectos de energía renovable adjudicados totalizan 1.142 megavatios de potencia instalada.
De ellos, 12 corresponden a energía eólica por un total de 707 megavatios, ubicándose en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja.
Cuatro proyectos son de fuente solar-fotovoltaica, por 400 megavatios de potencia, y se distribuyen en Salta y Jujuy.
Otros 6 proyectos corresponden a biogas, por 9 megavatios, en Santa Fe, San Luis y Córdoba.
Dos proyectos son de biomasa, totalizan 15 megavatios y se instalarán en Corrientes y Misiones.
Finalmente, los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) adjudicados son 5, totalizan 11 megavatios de potencia y se ubicarán en Río Negro y Mendoza.
FUENTE: DyN
Dejen de pensar en chiquito,hagamos el Parana medio,con sus cierres Norte y Sur y adios problemas
Sería lo ideal para una Argentina que actualmente carece de lo primordial para crecer, la energía eléctrica
La idea es que teóricamente en 2025 hay que llegar mínimo al 9%, si se hace al menos una adjudicación por año creo que podría llegarse tranquila y ordenadamente en la licitación esta habían ofertado por bastante mas del doble de lo que se licitaba, así que calculo que la licitación que piensan hacer en marzo-abril va a estar bastante cubierta también, rumorean que van a hacer una licitación de 1500-1600 kw
ya mismo deberían abrirse escuelas publicas en todo el país para la enseñanza de producción y armado de paneles solares, molinos,digestores y turbinas hidroeléctricas. También energía mareo-motriz. En 20 años tendríamos prácticamente resuelto el problema energético con las energías alternativas. En toda la nación se generarían muchos puestos de trabajo calificado, y nos convertiremos en un país diferente, en forma progresiva. Empecemos a a generarlo en las instituciones como las FF.AA. de la nación. Estoy muy seguro de que se podrá hacer. Vamos ingenieros, arquitectos, profesionales electricistas, técnicos y obreros. Señores responsables del área. Si ustedes quieren, se podrá lograr.
Esto debería ser una «política de Estado».-Años atrás creo que Alemania se fijo la meta de producir el 20% de su energía con las renovables.-Deberíamos fijar una meta de posible cumpllimiento.-
Que bueno que empecemos a pensar en las energías renovables! Si bien el aporte que hacen al total es muy bajo (4,5%), es un comienzo. Tenemos una patagonia entera disponible para los molinos eólicos y un norte en el que podemos aprovechar cada rayo de sol. Vamos Argentina!! A comenzar un camino alternativo y L I M P I O en la generación de energía !!