Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/10/2016

El sector viverista: eslab贸n clave para prevenir el HLB

Todo material de propagaci贸n de c铆tricos, incluida la planta terminada, debe producirse y mantenerse bajo cubierta y adquirirse en establecimientos inscriptos por el Senasa. VIDEO.
Vivero de c铆tricos. FOTO: INTA.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra presente en cada uno de los eslabones de la cadena vegetal con el objetivo de asegurar que la totalidad de los procesos productivos sean desarrollados en entornos sanitariamente aptos, para minimizar el riesgo de introducci贸n y dispersi贸n de enfermedades.

El material de propagaci贸n es el primer eslab贸n de las cadenas frut铆colas, hort铆colas, forestales e industriales. Es por ello importante disponer de materiales en buenas condiciones sanitarias para garantizar la calidad y el potencial de las plantas que ser谩n utilizadas para la producci贸n.

La sanidad y la calidad de la producci贸n se origina en el vivero, por eso los productores deben utilizar y trasladar material certificado por el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el cual s贸lo puede adquirirse en viveros inscriptos por el Senasa, dado que 茅stos cumplen con los est谩ndares fitosanitarios necesarios para lograr una producci贸n de fruta sana y de calidad.

En este sentido, la Resoluci贸n Senasa N潞 930/09 exige que todo material de propagaci贸n de c铆tricos, incluida la planta terminada, debe producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta, y regula la utilizaci贸n de estructuras con malla antiinsectos para la producci贸n de plantas libres de enfermedades transmitidas y dispersadas por vectores.

El huanglongbing (HLB)

Es hoy la mayor amenaza para la industria citr铆cola de nuestro pa铆s. Se trata de una enfermedad que hasta el momento es incurable y que obliga a erradicar (arrancar de ra铆z) la planta afectada y destruirla, sin posibilidad de salvaci贸n. Los 谩rboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo mueren. All铆 donde haya HLB habr谩 una producci贸n arruinada y miles de familias en riesgo de perder su principal sost茅n econ贸mico.

La transmisi贸n del HLB es a trav茅s de plantas enfermas, por la utilizaci贸n de yemas infectadas o a trav茅s del insecto vector, Diaphorina citri, el cual se encuentra presente en nuestro pa铆s. Es suficiente la introducci贸n de una sola planta enferma dentro de un lote sano para poner en riesgo la totalidad de la producci贸n del establecimiento. Las plantas y 谩rboles j贸venes tienen m煤ltiples brotes al a帽o, constituy茅ndose en el material de mayor riesgo de infecci贸n de HLB por la atracci贸n que ejercen los brotes tiernos sobre el vector.

En la Argentina el tr谩nsito de plantas y/o sus partes para su posterior implantaci贸n, multiplicaci贸n, propagaci贸n y/o venta, con excepci贸n de la semilla bot谩nica, debe estar acompa帽ado por la correspondiente Gu铆a de Sanidad para el Tr谩nsito de Plantas y/o sus Partes. 脡sta es de uso exclusivo de los operadores que mantienen la inscripci贸n/reinscripci贸n vigente ante el Senasa, y s贸lo ellos pueden adquirirlas, siendo las mismas intransferibles. En este documento se debe detallar el origen y el destino del material vegetal transportado, as铆 como tambi茅n la cantidad, especie y parte vegetal (planta terminada, yema, tallo, entro otros).

La fiscalizaci贸n de las Gu铆as de Tr谩nsito se realiza mediante los controles en ruta llevados a cabo por personal del Senasa y/o personal de la Gendarmer铆a Nacional, donde se verifica, en primera instancia, que el transporte lleve dicha documentaci贸n, y segundo, que lo detallado en el documento coincida con la mercader铆a que es transportada.

Viveristas

El Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagaci贸n, Micropropagaci贸n y/o Multiplicaci贸n Vegetal, de la Direcci贸n Nacional de Protecci贸n Vegetal (DNPV) del Senasa, tiene como principal objetivo evitar la dispersi贸n de plagas y enfermedades a trav茅s del material de propagaci贸n, asegurar su origen y establecer el estatus fitosanitario del sector viverista.

Este programa nacional, a trav茅s de su Disposici贸n DNPV N掳4/2013, regula la actividad determinando requisitos particulares para cada segmento de producci贸n de plantas. Esta normativa reglamenta la implementaci贸n del Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagaci贸n, Micropropagaci贸n y/o Multiplicaci贸n Vegetal (Renfo), integrado por los distintos tipos de operadores y responsables t茅cnicos de viveros, de acuerdo al material de propagaci贸n que produce y/o manipula.

Desde el momento de su creaci贸n en el a帽o 2007 a la fecha, el Programa ya lleva registrados m谩s de 1.800 viveristas en el Renfo, de los cuales 280 son productores de plantas c铆tricas.

En el caso particular de los viveros c铆tricos y las acciones de prevenci贸n del HLB, 茅stas se realizan en el marco del Programa Nacional de Prevenci贸n del HLB, que est谩 conformado por una Comisi贸n T茅cnica Interinstitucional integrada por el Senasa, el Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n, el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA), la Estaci贸n Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), los gobiernos de las provincias citr铆colas (Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, Entre R铆os, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucum谩n), y representantes del sector privado vinculado con la industria citr铆cola nacional.

Para evitar que el HLB entre聽al pa铆s es menester reiterar que est谩 prohibido el ingreso de todo tipo de material c铆trico desde otros pa铆ses y, al momento de comprar material de viveros, es obligatorio que sea producido bajo cubierta. 脡sta constituye la principal medida para prevenir la enfermedad.

En caso de sospecha de presencia del HLB es obligatorio realizar la denuncia correspondiente al 0800-999-2386 o al correo electr贸nico [email protected]

En n煤meros

La actividad citr铆cola es una de las piezas m谩s importantes del sector agroalimentario nacional. Seg煤n los datos proporcionados por la Federaci贸n Argentina del Citrus (Federcitrus), en 2015 nuestro pa铆s produjo 2.759.976 toneladas de naranjas, pomelos, mandarinas y limones, que fueron destinados al consumo interno, la industria y para la exportaci贸n.

Con 131.753 hect谩reas plantadas, una producci贸n total valuada en m谩s de mil millones de d贸lares, 5.300 productores, 440 plantas de empaque para mercado interno, 112 plantas de empaque para exportaci贸n y 25 plantas industriales, la Argentina es el d茅cimo productor mundial de c铆tricos y se estima que, actualmente, la actividad proporciona trabajo a 100 mil personas en 10 provincias.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *