Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/09/2016

Ya es oficial la vuelta del Renatre

Hoy fue publicado en el Bolet铆n Oficial. "Vuelve a manos de sus verdaderos due帽os", dijo Ger贸nimo "Momo" Venegas, secretario general de la Uatre.
Venegas en conferencia de prensa, acompa帽ado por Ram贸n Ayala (izq), Abel Guerrieri (SRA) y Alfonso M谩culus (CRA) (der). FOTO: Prensa Uatre (Archivo).

El secretario general del gremio de los trabajadores rurales, Ger贸nimo 芦Momo禄 Venegas, inform贸 sobre la resoluci贸n del gobierno nacional, dispuesta por el presidente Mauricio Macri, declarando el restablecimiento institucional del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, y destac贸 que 芦el Renatre, que fue creado por los trabajadores, vuelve a manos de sus verdaderos due帽os禄.

Venegas se帽al贸: 芦Esto nos demuestra que el pa铆s est谩 en marcha: las instituciones funcionan y la legalidad tiene valor otra vez en la Argentina del cambio禄, al informar el contenido del Decreto 1014/2016, publicado hoy en el Bolet铆n Oficial.

El decreto presidencial, firmado tambi茅n por el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, y por el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, declar贸 芦la reorganizaci贸n institucional del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), entidad aut谩rquica en jurisdicci贸n del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) como Ente de Derecho P煤blico no Estatal, de conformidad con lo establecido en la Ley N掳 25.191 sancionada con fecha 3 de noviembre de 1999, a partir del 1掳 de enero de 2017禄.

El decreto, que orden贸 la disoluci贸n del estatal Renatea y la reanudaci贸n del Renatre, es el resultado de una larga lucha de la Uni贸n Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), liderada por Ger贸nimo 芦Momo禄 Venegas, y de las entidades agropecuarias. 芦Desde que el kirchnerismo se apropi贸 de los fondos de los trabajadores rurales en enero del 2012, se congelaron las prestaciones por desempleo, y suspendieron otras prestaciones sociales por las cuales el ente aut谩rquico garantizaba los derechos que les corresponden a los trabajadores y a sus familias禄, record贸 el l铆der de los trabajadores rurales.

芦El dinero de los trabajadores rurales fue utilizado para alimentar el clientelismo generado durante la gesti贸n kirchnerista禄, agreg贸.

La Uatre recurri贸 a la Justicia para declarar la inconstitucionalidad de los art铆culos 106 y 107 de la ley N掳 26.727 que dispuso la absorci贸n de las funciones y atribuciones del Renatre聽por parte del Renatea, ente que qued贸 bajo la 贸rbita del Estado, explic贸 Venegas en declaraciones a los medios.

芦Primero, la Justicia nos dio la raz贸n, y fall贸 a favor nuestro para recuperar el Renatre. Hoy la Uatre, encomendada por el Poder Ejecutivo a trav茅s de un decreto, est谩 trabajando para poder recuperar este ente y poder brindarle y garantizarle a todos los trabajadores rurales y sus familias los derechos que le corresponden禄, dijo Venegas.

芦El designado delegado normalizador del Renatre, Ram贸n Ayala, y la delegada reorganizadora del Renatea, 脡rica Utrera, auditar谩n, organizar谩n y reestructurar谩n en las pr贸ximas semanas al Registro, para que el 1 de enero de 2017, el Renatre vuelva a manos de sus verdaderos due帽os, los trabajadores, y se convierta nuevamente en una mesa de di谩logo entre trabajo y empleo y sea reconocido en el mundo, como lo fue en su creaci贸n, como un ejemplo de trabajo decente禄.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *