Frigoríficos propusieron ayer que el Gobierno vuelva a poner en marcha mecanismos de «reintegro» a las exportaciones de carne vacuna, bajo el argumento de que a pesar de la devaluación y el retiro de retenciones el sector no recuperó competitividad.
«Es claro que para lograr que los frigoríficos exportadores puedan volver a competir en el mundo se requiere que el tipo de cambio efectivo verifique una mejora adicional», indicó en su último informe la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
La entidad señala que «existen mecanismos para lograrlo, tales como la reinstauración de los reintegros a las exportaciones que estuvieron vigentes para el sector cárnico hasta noviembre de 2005».
En otro aspecto, el reporte señala que «la faena total mostró una importante recuperación en agosto, interrumpió diez meses de caídas interanuales y alcanzó el nivel más alto del año».
«La faena mensual fue de 1,031 millones de cabezas y resultó 2,9% superior a la de agosto de 2015. En términos absolutos, se faenaron 29.000 cabezas más que un año atrás«, indicó la entidad.
De acuerdo con el reporte de la cámara empresaria, en los primeros ocho meses del año el consumo por persona de carne vacuna fue de 55,7 kilos anuales, el segundo nivel más bajo desde 2002 después de 54 kilos de 2011.
Por otro lado, en julio de 2016 el Senasa certificó envíos al exterior de carne vacuna por 12.099 toneladas peso producto, lo que arrojó una nueva retracción interanual, en esta ocasión de 21,1 por ciento.
FUENTE: DyN
Twitter
Facebook
G Plus