Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

05/08/2016

Prevén caída abrupta de precios de soja y maíz

Analistas internacionales indican que es a causa de las buenas condiciones de cultivo y los rendimientos extraordinarios en las principales zonas granarias del mundo.
Lote de soja.

Las buenas condiciones que ofrecen los cultivos granarios en los Estados Unidos y las regiones agrícolas más destacadas le proponen a los operadores, principalmente de la Bolsa de Chicago, pensar en una disminución de los valores futuros para soja y maíz.

Así lo expresó Celina Mesquida, de la firma estadounidense R.J. O’Brien. Según dijo, los negocios agrícolas para el cierre del año se presentan con «precios en liquidación» por la actitud vendedora asumida por los fondos agrícolas y los buenos volúmenes esperados tras la cosecha.

«Las buenas condiciones de cultivo (en las principales regiones agrícolas) y las escandalosas cifras que se escuchan de rendimientos nos empujan los precios cada vez más abajo», reconoció Mesquida.

La especialista reconoció que son de esperar «nuevos mínimos para el maíz en la posición diciembre 2016, y en soja para noviembre se tocan valores cercanos a principios de abril pasado: en el recorrido la soja ya perdió casi un 75% desde el máximo obtenido el 13 de junio».

Por ello, según los especialistas, la situación que ofrecerán los precios guarda relación con las buenas condiciones de cosecha que reporta el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, no solo en el campo estadounidense sino también en otras regiones agrícolas.

Allí, en los próximos meses, además de los nuevos datos que se vayan obteniendo también se tendrá en cuenta la situación que ofrezca el stock de granos respecto a su demanda.

Para el caso de la soja, su valor a futuro exhibe una marcada tendencia a su liquidación, hecho que es aprovechado por la demanda que mantienen sus compras al menos durante los próximos meses.

Según Mesquida, la actuación de los fondos especulativos en la compra y venta de posiciones en granos ha dado mucho que hablar en Chicago y es de esperar «que sigan liquidando hasta llegar a una posición neutral, que significa más venta en los futuros, y si esto es así los pisos se vuelven a empujar».

También para el caso del maíz, Mesquida refirió que los fondos se encuentran actualmente «del lado de las ventas».

En defensa de su posición, los productores de estos granos en los Estados Unidos solo dispusieron la venta de un 30% del maíz que se cosechará en un par de meses.

«Con este valor en los futuros, los márgenes son negativos en la mayoría de los modelos productivos de los Estados Unidos», explicó Mesquida.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *