Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/08/2016

Mendoza: vitivinicultores reclaman medidas

Carlos Iannizzotto, vicepresidente de Coninagro, pidió soluciones ante la emergencia que enfrentan por las lluvias, y también políticas para devolver al sector la rentabilidad.

El vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, afirmó que el sector vitivinícola de Mendoza aguarda medidas oficiales para atender la situación de emergencia que enfrenta por lluvias, a las que se le deben sumar acciones para devolver rentabilidad a las producciones regionales.

«La producción a cielo abierto necesita que el productor no tenga riesgo climático. Hoy queda a la deriva. No es subsidio ni querer tenerla servida: hay que bajar costos y ver de manera inteligente producir más para que entren más dólares para reactivar la economía y, además, bajar los precios al consumidor local«, dijo Iannizzotto.

El directivo cooperativo indicó -en diálogo con radio Colonia– que la exportación de vinos experimentó una caída de 9% en los últimos seis meses, y manifestó que «el problema del sector no es solo cambiario sino logístico, donde la política energética no es auspiciosa para las economías regionales». «Aumentó el flete y esto nos deja afuera de competencia», agregó.

Según datos del gobierno de Mendoza, las pérdidas por las fuertes lluvias registradas desde septiembre de 2015 -con registros de 600 milímetros, cuando el promedio no llega a un 30%- ascienden a casi $2.000 millones, tras afectar 225 mil hectáreas y a 7.000 productores.

Por otra parte, Iannizzotto afirmó que para el sector primario provincial «se necesitan otra política en el tema aranceles, donde el Mercosur no funciona, y en el tema logístico», y añadió que el aumento de 62% en el costo de la energía registrado en los últimos ocho meses «superó» las mejoras que recibió la vitivinicultura desde el arranque del año.

«Es una carrera en la que siempre vamos corriendo desde atrás, esto va en contra de una mayor producción y de más empleo», expresó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Mendoza: vitivinicultores reclaman medidas”

  1. Los gastos dedicados a obraspublicas en Santa Cruz,$16.000 millones yde dudosa terminacion representa el valor de 14 cosechas de uvas de San Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *