Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/08/2016

«Mantener retenciones a la soja es confiscatorio»

Los productores del norte argentino reclamaron por el recorte de 5% propuesto en la campaña electoral por el Presidente.
Lote de soja.

Los productores del norte argentino reclamaron ayer el recorte adicional de 5 puntos porcentuales en la retención a la exportación de soja propuesto en la campaña electoral por el presidente Mauricio Macri, ya que consideran que mantener una alícuota del 30% resulta «confiscatorio» para el sector.

Así lo expresó Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), quien admitió la preocupación del sector por la falta de definición de la Casa Rosada respecto al esperado nuevo recorte de cinco puntos porcentuales en los derechos de exportación de la soja durante 2016, similar al anuncio realizado el 14 de diciembre pasado en Pergamino.

«La posible prórroga del recorte del 5% para la soja, manteniendo la retención en el 30%, sigue siendo muy alta con los fletes que manejamos desde el Norte argentino», indicó Blasco, quien admitió que dicha alícuota resulta «confiscatoria».

«Desde Tucumán nos cuesta u$s68 cada tonelada de maíz que hay que poner en el puerto, así el flete se lleva el 40% de lo que cuesta el maíz. Es una situación compleja y esto nos quita previsibilidad cuando comienza a fines de noviembre la campaña gruesa. Esto genera mucho malestar entre los productores», dijo.

Blasco sostuvo, en diálogo con radio Colonia, que este es el ánimo de los productores de Tucumán, Salta y Santiago del Estero respecto a la posible decisión del gobierno nacional de mantener la retención a la exportación de soja en torno al 30% debido a la imposibilidad de ajustar tarifas de servicios.

Para el dirigente de Apronor, esta alícuota resulta «confiscatoria» debido a que en los campos del noroeste argentino se alcanza «muchos menos rindes que en la zona núcleo». «Es una situación compleja y estamos muy molestos», señaló.

«Entendemos que la situación del país es difícil pero este anuncio nos deja descolocados, ya que así para la campaña gruesa que viene los márgenes que se evalúan son nulos o negativos con una buena cosecha, debido a que los precios a futuro en soja no serán los niveles alcanzados en el 2016», dijo Blasco.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Un pensamiento en “«Mantener retenciones a la soja es confiscatorio»”

  1. Total y absolutamente de acuerdo . El presidente debe bajar el 5% prometido como sea a partir de enero de 2017 ( era 5% / año ) . Si por errores propios más los fallos desastrosos de jueces ignorantes avalados por la Corte , el campo no tiene la culpa . Que rasque la olla de donde sea o que pida préstamos No se debe seguir torturando a la gallina de los huevos de oro . No tengo campo , soy un jubilado docente de Córdoba . Pero si es necesario , los acompañaré en las rutas como hice en 2008 . Total estoy al pedo ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *