Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/08/2016

El agro, el mayor exportador nacional

Datos de un informe privado respectivos al primer semestre indican que casi un 50% de las ventas externas del país corresponden a ese sector. Crecimiento respecto de 2015.

Las exportaciones del sector agrícola sumaron en el primer semestre un valor de u$s13.571 millones, lo que implica una suba de 9,9% respecto a igual lapso del año anterior, según un informe dado a conocer ayer por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En tanto, medidas en cantidades las ventas externas agrícolas alcanzaron en el primer semestre un volumen de 47 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 26,7% interanual.

El director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que «las perspectivas para el ciclo agrícola 2016/17 plantean un escenario de mayor rentabilidad y mayores inversiones en el sector». 

«Este escenario generará una mayor rotación entre cultivos, que diversificará la siembra y reducirá la fuerte sojización que caracterizó al agro nacional en los últimos años», explicó el analista.

El informe precisó que, en volúmenes, el 55,9% exportado en los primeros seis meses del año correspondió a granos sin procesar, 7,6% a aceites vegetales, 36,3% fueron subproductos oleaginosos, y el 0,2% restante, cultivos industriales.

China ocupó el primer lugar como comprador del sector agrícola nacional en valores y en cantidades, con una demanda por u$s1.680 millones y un volumen de 5 millones de toneladas, lo que representa 12,4% y 9,7%, respectivamente, del total vendido.

En valores, detrás se ubicó India con 8,6%, seguido por Vietnam, con 7,6%; Egipto, con 7,4%; y Brasil, con 5,2 por ciento.

La participación de las exportaciones del sector agrícola en el total de las ventas externas del país llegó en el primer semestre a 49%, superior al guarismo de 39,4% de igual período de 2015.

«El sector agroindustrial es el más importante en el comercio exterior argentino», destacó la consultora, y estimó que las exportaciones agrícolas en 2016 «superarían los u$s25.000 millones». 

FUENTE: DyN

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *