El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, estimó necesario avanzar con políticas lecheras que «desenmarañen» la estructura de precios vigente, que altera y desfigura los valores en la leche en su comercialización.
En declaraciones a la agencia de noticias DyN, Chiesa afirmó que este tema, junto a otras cuestiones que hacen a esquema impositivo, fue analizado el martes con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
«Necesitamos el $1,50 de parte del supermercadismo», dijo el ruralista respecto del pedido cursado desde la semana pasada para sostener hasta fin de año al sector primario. Chiesa estimó que también podría «hacerse alguna retención en la industria por cada litro de leche producido».
Más allá de esto, el directivo confederado consignó, tras el encuentro que mantuvo con Buryaile conjuntamente con SRA y Coninagro, que «es tiempo de empezar a desenmarañar una estructura de tergiversación de precios con más de diez años antigüedad y que va empeorando cada año».
«Analizamos mucha cosas», expresó Chiesa sobre los términos del encuentro, del que también participaron Néstor Roulet (Agregado de Valor) y Alejandro Sammartino (Lechería).
Sin dudas las partes, tanto en Agroindustria como desde el ruralismo, concuerdan con el diagnóstico respecto a la endeble situación que enfrentan los tambos por la falta de precio interno y mercado externo para su producción.
Más allá de las medidas adoptadas y la posición oficial de buscar el «reordenamiento» del sector, desde las entidades se le reclama a la Casa Rosada acciones de carácter político para atender los reclamos del Interior lechero.
Las partes evaluaron la posibilidad de extender desde el orden trimestral a anual el pago de IVA por parte de la producción, y también los privados pidieron extender por 120 días la exención de cinco puntos porcentuales que rigen para la retención de 6 puntos para IVA y eliminar la percepción de Ganancias del 1,5 por ciento.
Consultado sobre el alcance de la reunión que mantendrían autoridades con el supermercadismo, Chiesa señaló: «La base está en saber si se puede avanzar en la transparencia de la cadena». «Si la cadena (comercial) no está dispuesta a abrir las cuentas, el Gobierno tiene que ordenar esta situación porque en los supermercados comenten abusos en los precios de frutas, leche, carne y hortalizas, entre otros productos», dijo.
Chiesa señaló: «Cuando empecemos a ver lo que pasa en leche se va a comenzar a poder ver realmente cuál es el sistema de captación de renta que tiene el supermercado».
Proyecto
Diputados del Frente UNA y de otros bloques opositores presentaron ayer un proyecto a favor de la producción lechera, que implica establecer un «precio mínimo» para que el tambero «no» reciba «menos de 30% del precio en góndola», declarar la «emergencia» en el sector, y «una línea de financiamiento».
«Venimos a plantear un proyecto que es modificable. Tiene que haber debate y sentarse a la mesa todos los sectores de la cadena de producción. También se tiene que sentar el Estado porque incide en un 16% en el valor final, producto de la carga impostiva», señaló el diputado massista Gilberto Alegre durante una jornada en la 130ª Exposición Rural de Palermo.
En tanto, planteó la «necesidad de elaborar una reingeniería en los precios y costos. Hay que salir de la pelea por la rentabilidad, para pasar de un proceso de puja a colaboración en el precio final del producto».
FUENTE: DyN
En países donde los alimentos cuestan la tercera parte de lo que cuestan en Argentina, ante precios abusivos, la gente deja de comprar, acá nos quejamos pero vamos como toros al matadero y los super obtienen ganancias extraordinarias
El CEO solo sabe trabajar en la empresa privada con empleados domesticados y sumisos CON EMPLEADOS PÚBLICOS SE DEVELAN UNOS VERDADEROS INÚTILES ¡OOOH CASUALIDAD! Empresas que más suben precios o no cumplen obligaciones son las que tienen CEOs en el Gob.¡eso no pasa cuando en el Gob. hay MILITANTES POLÍTICOS!: garantizan independencia del poder real. Por lo menos se comían una multa, ahora ni eso
siempre lo mismo y los mismos y no pasa nada, el gobierno se lleva 16% y si siguen asi’ sera’ el 16% de nada, no se entiende los abusos minoristas de los alimentos y la miopia del gobierno en intervenir
Un precio minimo del 30% del mix de productos lacteos en gondola sin iva, significaria $4,30 el litro de leche al productor. Es decir lo que hoy estan cobrando ($4.10 a 4.50)
Una estupides la propuesta.
Tambien seria una estupides de parte de los productores pedir cobrar $5.50 el litro lo que da 36 ctv de dolar por litro, es decir mas caro que en europa, oceania, y casi toda america.
No tendria logica ni competitividad el sector.
Esto se arregla bajando el margen de los supermercados que supera el 120%
Les recomiendo que cuando vayan al supermercado recuerden algunos precios y los comparen . Es espeluznante.En Vea: jamon Cocido Bolcatti. Kg.: $ 340, Fiambreria a 2 cuadras $240. Queso Barra $220 y Jamon Cocido $ 175. En negocio de venta de Fiambres por pieza 140 y 85 respectivamente.Vino Santa Julia hoy Oferta en Día $65, en Chino a 2 cuadras $ 56.
bueno al fin se dio cuernta el periodismo……los terribles aumentos provienen de los supermercados hacia el consumidor….el castigo sería no comprarles…
Los periodistas se dieron cuenta hace rato, los dueños de los medios no quieren perder los ingresos en publicidad que les dejan los s supermercados. El dueño de Maxiconsumo está cansado de denunciar la cartelización de los supermercados franceses, norteamericanos, el de Jo sé «yo te conozco» y otros por el estilo y no veo que tenga repercusión en los medios radiales y televisivos.
Obvio, hay que estudiar bien por qué se le paga al tambero $4,15 por litro y un sachet cuesta $16.
Con ese litro que compran las industrias hacen crema, manteca, yogurth,…Y el tambero no tiene ¡para pagar los insumos y mantener su trabajo!