Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/07/2016

Angus y Hereford ya tienen a sus campeones 2016

En la 13 jornada de La Rural se eligieron los mejores ejemplares de esas razas, y también de los Caballos Criollos. La política argentina volvió a decir presente. FOTOGALERÍA.
Definición del Gran Campeón Macho Hereford. FOTO: DyN.

La 13ª jornada de la Exposición Rural de Palermo se desarrolló con una gran cantidad de público en la soleada arena del picadero central, para asistir a la definición de los grandes premios de Angus hembras y machos Hereford.

La muestra registró una importante presencia de autoridades nacionales, provinciales y legisladores, entre los que se destacó el senador radical Ernesto Sanz. También hizo lo propio el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que no paró de ser reporteado por la prensa sobre cuestiones vinculadas a los precios y la leche; y por último también llamó la atención la presencia del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

«Hay buen clima de diálogo entre el campo y el gobierno», disparó Sanz a la agencia de noticias DyN al recorrer los pasillos internos de La Rural, una frase que contrasta con las definiciones expresadas oportunamente en las ultimas ediciones de Palermo, cuando el radical se situaba como fuerte opositor del kirchnerismo.

Con un clima agradable, el sol reverberaba por todas las ventanas de los distintos pabellones. En la pista central, se coronó la clasificación de los Caballos Criollos y también se juraron una extensa fila de hembras de la raza Angus y los pesados machos Hereford.

Con la postulación de tres toros para campeonar, Horacio La Valle, de General Belgrano, volvió a cosechar un Gran Campeón, y ya van quince supercucardas en sus vitrinas.

Allí, al promediar la tarde, no faltaron las vivas de júbilo por las victorias logradas por las cabañas vencedoras, premiando el obsesivo cuidado aportado a los reproductores participantes de la 130ª edición de la muestra.

En la Sala de Ventas estuvieron muy movilizados los frigoríficos e invernadores para hacerse de los mejores lotes de novillos de entre 440 y 490 kilos rematados por Gervasio y Fernando Sáenz Valiente, quienes por la noche fueron los protagonistas de las superventas organizadas por la Asociación de Criadores de Hereford.

Como ya es habitual, durante la puja no faltaron las chanzas entre los rematadores y la demanda: «Ahora se puede exportar», lanzó Gervasio para catapultar los precios, al tiempo que Fernando, con pícara sonrisa, disparó también frases como «Por favor, Alfonso, subime un poquito el dólar».

Durante la tarde, en La Rural entonaron su canto Los Visconti, que se sumaron a los shows pautados de Jaime Torres, Antonio Tarragó Ros, Omar Moreno Palacios y Coco Banegas, entre otros.

Para los que los que dejaron La Rural anoche a última hora, sorprendió cruzarse con los sones de la Fanfarria Alto Perú de Granaderos de San Martín, que volvieron luego de muchos años de ausencia a Palermo. Con el frío nocturno y vestidos de fajina verde, montados en sus corceles, practicaron su marcha para lo que será su participación el próximo sábado 30 al mediodía al escoltar al presidente Mauricio Macri.

Remate del Gran Campeón Macho Brangus

El Gran Campeón Macho de la raza Brangus, de Corral de Bustos, fue vendido en subasta en $545.000 con destino a los campos de Formosa, mientras que entre las hembras se destacó una vaquillona criada en campos de Bell Ville, también Córdoba, por un valor de $438.000.

Este fue el resultado del Show Brangus realizado en La Rural, donde las ventas estuvieron a cargo del rematador Iván O’Farrell, y sus ademanes fueron seguidos por medio millar de personas, que entre las que se encontraba el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Entre los doce toros subastados figuró uno de la cabaña Pozo de la Carreta, del norte cordobés, campeón dos categorías menor que se vendió en $532.000 a la firma de inseminación Semex.

Entre las hembras, se destacó el remate de una vaquillona de 14 meses de La Sultana, originaria de los campos de Bell Ville, por la cual la cabaña Doña Anita, de la localidad chaqueña de Juan José Castelli, pagó $438.000.

En los remates de los mejores ejemplares de la raza Charolais, realizados por Juan Arrix y Oscar Subarroca de la firma consignataria Campos y Ganados, se exhibieron resultados menos arenosos aunque interesantes para esta categoría. Allí, la cabaña La Centinela de Pergamino vendió el toro loteado con el número 1192, el campeón, en $88 mil a La Marisa de Lamadrid. En tanto que el reservado, también que La Centinela y que se presentó con el lote 1193, se remató en $70 mil a favor del establecimiento San José de la Dormida, de Jesús María.

Conferencia del Senasa

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, dio la conferencia «El rol del Senasa en la agroindustria argentina», ayer por la tarde en la Exposición Rural de Palermo.

«El Senasa cumple una función clave para el consumo y la exportación de alimentos seguros» declaró durante la disertación, y agregó: «El rol estratégico está en nuestras misiones y funciones, que son satisfacer al consumidor argentino y de todo el mundo».

Durante la exposición, Dillon remarcó que «todos en la cadena agroindustrial, incluyendo a empresarios y funcionarios, tienen una responsabilidad compartida en la sanidad de los alimentos», y añadió que «hay cerca de 80 millones de toneladas de productos agropecuarios que se exportan por año, que valen más de u$s50 mil millones: eso es algo que vale la pena cuidar».

Dillon se refirió a las distintas funciones del Senasa, como la protección del estatus fitozoosanitario, la certificación de que las exportaciones cumplan con las condiciones que exigen los países que importan los productos argentinos, y la apertura de mercados para la exportación de agroalimentos.

El presidente del organismo detalló los programas sanitarios que lleva adelante el Senasa a lo largo y ancho del país, e hizo hincapié en la prevención de las enfermedades, que resulta menos costosa que su control y erradicación.

Detalló también los organismos regionales e internacionales que integra el Senasa y resaltó la utilidad de la tecnología, porque los registros y las bases de datos permiten un mejor control y una gestión más eficaz.

La disertación tuvo lugar en el Auditorio A, Pabellón Azul, del Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA) de la muestra palermitana. El Senasa participa en la Exposición Rural en el stand del Ministerio de Agroindustria, con acciones dirigidas al público y productores, para concientizar sobre la sanidad e inocuidad de los agroalimentos y en la prevención del ingreso al país de distintas plagas y enfermedades que afectan a la producción.

Desfile de políticos en «La Matera» de la Uatre

Gerónimo «Momo» Venegas, presidente del Partido FE, recibió ayer en la Matera de la Uatre la visita de autoridades nacionales, provinciales y locales.

Estuvieron presentes José Richards, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel; y Fabián Autuori, director ejecutivo del Foro del Encuentro.

Se destacó la presencia también de José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales; y del subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi. Acompañó José María «Coty» Ceriotti, titular de la Delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense en San Nicolás.

«Hay que reconocer que los que robaron en el gobierno anterior no son peronistas, son kirchneristas y se debe marcar la diferencia», declaró Venegas.

Participó de este encuentro el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas. También estuvieron presentes Juan Carlos Peralta, director de Consorcio del Puerto Quequén, y el director provincial de Seguridad Portuaria, Alejandro San Martín, entre otros.

Dentro de las actividades, el secretario general de la Uatre compartió un encuentro con trabajadores rurales, agasajando y resaltando su labor.

«Le digo a todos los compañeros rurales que vamos a tener un 35℅ de aumento. El país está funcionando y la Argentina se va a poner en marcha, para que cada uno de nosotros pueda vivir como se merece. La matera de la Uatre recibe gente de todo el país porque quiere que la voz de cada uno de nosotros sea escuchada», dijo el gremialista.

Venegas estuvo acompañado en sus actividades por el secretariado nacional de la Uatre y responsables del Partido FE, entre otras autoridades políticas.

 

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *