Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/06/2016

Yerbateros endurecen la protesta

Productores misioneros paralizaron la cosecha por tiempo indeterminado y recorren la rutas para impedir la circulaci贸n de camiones con productos envasados.
Productores de yerba mate cortaron rutas en el NEA. FOTO: Gentileza Misiones Online.

Productores de yerba mate de Misiones comenzaron ayer聽una protesta por tiempo indeterminado, recorriendo en camionetas las rutas de la provincia para detener los transportes de materia prima y envasada en demanda de un incremento del precio del cultivo, informaron fuentes de la Federaci贸n Agraria Argentina (FAA).

La medida de fuerza comenz贸 por la ma帽ana en distintos puntos de la provincia, pero se centraliz贸 en los puestos de control de las rutas nacionales 12 y 14, en el norte de Corrientes.

All铆 se instal贸 un nutrido grupos de manifestantes que imped铆a el tr谩nsito de camiones con yerba hacia los centros de consumo.

Tambi茅n en la ruta nacional 12, a unos 180 kil贸metros al norte de Posadas, un grupo de tareferos interrumpi贸 el tr谩nsito desde y hacia las Cataratas del Iguaz煤.

Los productores reclaman el aumento del precio de la yerba mate, adem谩s de la devoluci贸n de asignaciones por parte de la ANSES, a causa de un conflicto judicial que se remonta a varios a帽os.

El titular de la delegaci贸n Misiones de la Federaci贸n Agraria Argentina, Jorge Botiuk, dijo a medios locales que 芦hay productores que recorren en camionetas las rutas para verificar la paralizaci贸n de toda la actividad yerbatera, tanto de materia prima como envasada, y garantizar la efectividad de la medida禄.

芦A pesar de las tratativas que realizamos en los 煤ltimos d铆as, no tuvimos respuesta de parte de las autoridades nacionales para revisar los valores del 煤ltimo laudo禄 dictado por el Ministerio de Agroindustria a fines de abril pasado, que fij贸 en $4,80 el kilo de hoja verde y en $18,03 el de聽la yerba canchada o semielaborada, precis贸.

Durante los encuentros con聽funcionarios del gobierno nacional, los productores pidieron $5,17 para la hoja verde, pero actualmente demandan entre $7 y$ 7,50, a ra铆z del 芦proceso inflacionario y el incremento de los sueldos de los trabajadores rurales禄, dijo el dirigente de la Federaci贸n Agraria al fundamentar el reclamo.

Dirigentes de la Asociaci贸n de Productores Agrarios de Misiones (APAM), en tanto, ratificaron el pedido de aumento de precio, la supresi贸n del requisito de la unanimidad para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fije los valores y el control de los pagos a plazo por parte de los industriales, que muchas veces superan los 300 d铆as.

Misiones produce el 85% de la yerba mate que se consume en el pa铆s, mientras el resto聽corresponde a Corrientes, aunque la zona productora por excelencia es compartida entre ambas聽provincias.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *