Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/05/2016

Tucumanas postuladas para premio internacional

Tres productoras agropecuarias de Tucumán compiten por el "Premio a la Creatividad de las Mujeres en el Medio Rural". Las ganadoras se conocerán en octubre.
Isabel Carrizo, Norma Ruejas y Beatriz Robles.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación dio su respaldo a la postulación de tres productoras agropecuarias tucumanas al Premio a la Creatividad de las Mujeres en el Medio Rural, que organiza la fundación Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF) para quienes desarrollan tareas que fortalezcan el trabajo en el campo y ayuden a erradicar la pobreza.

Las productoras participan en el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (Proicsa), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile.

Otorgado desde 1994, el premio de la WWSF contribuye a erradicar la pobreza rural y fomentar el arraigo rural, apoyando los derechos de la mujer a la paz y al bienestar. Con esta distinción, cuyo fin es favorecer el reconocimiento y el apoyo a las iniciativas y proyectos de las premiadas, la fundación intenta llamar la atención sobre las mujeres rurales dentro de la comunidad internacional.

Para esta edición, se postularon tres tucumanas que participan activamente del Proicsa: Isabel Carrizo, Norma Ruejas y Beatriz Robles.

Isabel Carrizo vive en El Cortaderal (Leales), a 40 kilómetros de San Miguel de Tucumán, es psicóloga y a lo largo de los años descubrió su pasión por el trabajo grupal que desarrolla en la cooperativa La Esperanza. “Trato hoy de que, como grupo, la cooperativa adquiera una identidad, que no sea solo lo individual”, afirmó.

En tanto, Norma Ruejas proviene de La Rinconada (Simonca), trabajó de chica en los cañaverales y ahora, además de ama de casa, administra las siete hectáreas de caña de su familia, es artesana y vende huevos, zapallos, maíz, nueces y dulces típicos de la zona. “El arraigo rural es una de mis pasiones y pese a las dificultades del campo, todavía la peleo. No me cabe en la mente ni siquiera la posibilidad de irme de acá”, subrayó.

Finalmente, Beatriz Robles nació y creció en el paraje Los Arrieta, al sur de la provincia, también en una familia de cañeros. Pasó de pequeña productora a dirigente cañera de referencia e integrante de la cooperativa Los Barrientos, que tiene 140 asociados. Allí es la tesorera, administradora y su representante en reuniones y foros. Hace poco tiempo fue elegida consejera en Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria).

Un jurado internacional compuesto por los miembros del Consejo Administrativo de la WWSF será el encargado de elegir a las ganadoras. El anuncio se realizará el 1 de octubre en Ginebra (Suiza) y la celebración será el 15 de ese mes, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *