Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/05/2016

El campo, motor de las exportaciones

Un informe de la SRA asegura que el agro aportó el 51% del total de las ventas externas del país en los primeros tres meses del año. Destacan el aceite de soja y el trigo.
FOTO: Senasa.

El 51% del total de las exportaciones argentinas registradas en el primer trimestre del año son de productos provenientes del sector agropecuario, indicó un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El documento, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la SRA en base a datos del Indec, precisó que «de los 25 productos que más aumentaron sus exportaciones durante el primer trimestre de este año, 21 vienen del campo». Además, señaló que «en ese conjunto, el crecimiento fue de un 44%» interanual.

«Esos 21 productos representaron el 51% del total de exportaciones argentinas del primer trimestre del año», indicó, y entre los que más incrementaron sus ventas externas en valor se destacan el aceite de girasol, con un 225%, y el biodiesel, con 107 por ciento.

En este marco, la Rural afirmó que «las medidas en materia de retenciones y de apertura a las exportaciones» implementadas por el gobierno de Mauricio Macri «tuvieron un efecto inmediato en las ventas externas y permiten que el campo se vuelva a posicionar como el motor en capacidad de dinamizar la economía, en todas las provincias del país, creando empleo, desarrollo y arraigo».

«En la medida que se vaya avanzando en políticas destinadas a aumentar la competitividad -como un plan en infraestructura- hay una gran oportunidad de que el campo pueda incrementar su capacidad para ingresar divisas al país y agregar valor en origen, creando empleo y arraigo en todas las provincias del país», auguró.

La Sociedad Rural remarcó que «entre los productos que más aumentaron sus exportaciones, hay muchos que provienen de economías regionales, que estuvieron muy castigadas por la caída de la competitividad que provocaron las equivocaciones en materia macroeconómica y de política agropecuaria que se profundizaron durante los últimos años del gobierno kirchnerista».

Citó como ejemplo el ajo, característico de la región de Cuyo, «que consiguió incrementar sus ventas externas en 67%» en el primer trimestre, y un guarismo similar se observó en las exportaciones de la caña de azúcar proveniente del noroeste del país.

En el sector de granos y derivados, sobresalieron las exportaciones de: aceite de soja, con un aumento en el primer trimestre de 72%; trigo, con una suba de 69%; maíz (63%); y cebada (58%).

En tanto, el informe resaltó que «de a poco, la carne comienza a recuperar los mercados perdidos» dado que «el cambio en las políticas económicas devolvieron la confianza a los productores de ganado vacuno y permiten alimentar la expectativa de volver a posicionar a la Argentina entre los primeros tres exportadores mundiales, en cinco años, y generar 300 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años». Según puntualizó, las carnes frescas incrementaron sus exportaciones en 18 por ciento.

Ezequiel de Freijo, autor del informe, subrayó que «el aumento del valor exportado se da en un contexto de precios internacionales promedio más bajos» que los registrados en el mismo trimestre de 2015. «Si se hubieran mantenido los precios promedio del año pasado, el incremento de las exportaciones hubiera sido mucho mayor aún», aseguró.

FUEN TE: DyN

Archivado en: , ,

 

 

2 pensamientos en “El campo, motor de las exportaciones”

  1. Esto se llama primarización de la economía, y sobre la base de sectores muy concentrados que aportan poca mano de obra, escaso valor agregado y nulo aporte en tecnologías.
    Y que además el incremento de la renta, es decir la transferencia de recursos del país sacados a otros sectores más necesitados en parte por la quita de retenciones y las devaluaciones, termina en sectores de alto poder adquisitivo que se dedican a importan necesarios bienes intermedios o de producción sino sólo suntuarios, (leáse 4×4, celulares ,TV 4K, etc.).

    El viejo dicho de cambiar vaquitas y porotos de soja por bienes industriales.
    Para este «modelo» digamos que sobran unos 40 millones de argentinos.

  2. Yo trabajo en plata de biodiesel y acá estamos mal no se produce nada…por lo menos en bio madero y agro industria madero(Bs As.la tablada.)..solo algunos salieron beneficiados…abrir las exportaciones…nos aruino….!bonitos números pero acá no pasa nada….!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *