Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

30/03/2016

Biodiesel: fallo a favor de la Argentina

La OMC dictamin贸 que la UE no respet贸 las normas al realizar su investigaci贸n sobre el presunto dumping argentino. El bloque europeo tiene dos meses para apelar. Esperanza en el sector.
Biodiesel. Desde octubre de 2017 el precio del gasoil acumula un incremento mayor al 20%, mientras que el biodiesel, que se corta al 10% en dicho combustible, tuvo una variaci贸n del 12%. Es decir, el biodi茅sel gener贸 un ahorro para el consumidor de Gasoil mayor al 8%.

La Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) fall贸 a favor de la Argentina en su disputa con la Uni贸n Europea concerniente a los aranceles de importaci贸n que el bloque continental aplicaba contra el biodiesel. El tribunal de expertos encargado de arbitrar el conflicto consider贸 que el bloque europeo no hab铆a respetado las normas al realizar su investigaci贸n sobre el presunto dumping argentino, seg煤n detallaron agencias internacionales.

Por ello, la OMC 芦recomienda a la UE tomar las medidas para conformarse con las normas del comercio internacional禄, se indic贸 en el seno de la organizaci贸n.

Al respecto, la Canciller铆a se帽al贸 que 芦si bien por tratarse de una primera instancia cualquiera de ambas partes puede solicitar su revisi贸n ente el 贸rgano de Apelaci贸n de la OMC, este fallo representa el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino芦.

La decisi贸n de la OMC, que las partes en cuesti贸n tendr谩n 60 d铆as para apelar, renueva las expectativas de la industria local del biodiesel, principalmente instalada en el cord贸n del Gran Rosario, que sufri贸 con severidad las restricciones europeas impuestas desde fines de 2012 a la importaci贸n de biocombustible argentino.

El informe t茅cnico de la OMC admiti贸 cierta 芦incompatibilidad禄 en lo actuado por la Uni贸n Europea en sus informes antidumping, ya que se alega que los europeos incluyeron costos err贸neos referidos a la producci贸n de biodiesel en la Argentina.

El conflicto tuvo su origen en la decisi贸n de la Uni贸n Europea de imponer medidas antidumping y un arancel de 24,6%, lo que implic贸 el cierre de su mercado en momentos en que la Argentina se consolidaba como su principal proveedor de biodiesel por unos u$s1.600 millones anuales.

Luego la Argentina, miembro de la OMC desde el 1995, llev贸 sus reclamos ante el organismo multilateral a comienzos de 2013 tras la decisi贸n europea de trabar comercialmente los env铆os.聽El pa铆s plante贸 que la restricci贸n europea para autorizar la importaci贸n de biocombustible vulneraba, entre otras cosas, varias disposiciones del GATT de 1994 relativas a la no discriminaci贸n, al acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, y otros como el de Medidas en Materia de Inversiones relacionadas con el Comercio y el de Obst谩culos T茅cnicos al Comercio.

A tres a帽os de iniciados los tr谩mites ante la OMC, los t茅cnicos del organismo hicieron lugar a los reclamos argentinos ante la UE al objetar las referencias expuestas en los planteos t茅cnicos realizados en Europa.

En consecuencia, se abre un per铆odo de dos meses para que las partes apelen.

Satisfacci贸n en la Carbio

La C谩mara Argentina de Biocombustibles (Carbio) expres贸 su 芦benepl谩cito禄 por la decisi贸n de la OMC de condenar la aplicaci贸n de derechos antidumping impuestos por la Uni贸n Europea al biodiesel argentino.

La entidad presidida por Luis Zubizarreta consider贸 que 芦el informe de la OMC sienta un precedente muy valioso para aquellos gobiernos de pa铆ses importadores que persiguen intereses proteccionistas sin fundamentos legales禄.

Por ello, a trav茅s de un comunicado, Carbio聽expres贸 su 芦benepl谩cito por los resultados del panel de la OMC禄 y destac贸 el aporte realizado por la Canciller铆a argentina para reforzar la tramitaci贸n del reclamo ante el organismo internacional.

La c谩mara que nuclea a firmas productoras de biocombustible en la Argentina inst贸 a la Uni贸n Europea a que tome las medidas correspondientes 芦lo antes posible para reestablecer el comercio de biodiesel sobre la base de pr谩cticas leales y de libre competencia禄.

Carbio espera adem谩s que el reporte de la OMC, que resulta favorable para la Argentina, 芦tenga efectos positivos sobre la Corte General de Justicia de la UE en donde las empresas tambi茅n tramitan una acci贸n por estas medidas contra la Comisi贸n Europea禄.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *