Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/04/2016

Las colmenas y la llegada del invierno

Las reservas energéticas serán fundamentales para que las abejas sobrevivan durante la invernada. Recomendaciones para diseñar las mejores estrategias.

a llegada de la época invernal, para la apicultura, implica el diseño y desarrollo de estrategias de manejo para evitar la reducción o incluso la mortandad de las colmenas. Por esto, un equipo de técnicos del INTA Cuenca del Salado –Buenos Aires– recomienda contar con un plan de alimentación energético y sanitario para arrancar la primavera con un primer ciclo de cría vigoroso.

“Una colmena bien nutrida le asegurará al productor que la colonia pueda almacenar las reservas energéticas y proteicas (miel y polen) suficientes para sobrevivir al invierno”, señaló Daniel Poffer, especialista del programa Nacional Apícola de esa unidad del INTA, y agregó: “Esto, además, posibilita un primer ciclo de cría vigoroso para la próxima primavera”.

Para realizar una buena preparación de las colmenas para la invernada, es necesario definir la estrategia. Esto significa, que será necesario decidir cómo se agruparán las colmenas: con doble cámara de cría o en una sola. “En general, se recomienda esta última dado que permitirá reducir la población al mínimo sin perjudicar la supervivencia de las abejas”, indicó Poffer quien explicó: “Para esto, se debe incorporar un alimentador tipo Doolittle que permanecerá dentro de la colmena durante todo el año, más los nueve cuadros correspondientes”.

El ingreso a la invernada requiere contar con ocho cuadros cubiertos por abejas y cinco o seis con reservas. “Con este esquema, las abejas controlan mejor la temperatura y la humedad interior, se logra mayor eficiencia en cuanto a la sanidad y se facilita la realización de la inspección de las cámaras de cría”, expresó el técnico del INTA.

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “Las colmenas y la llegada del invierno”

  1. La mejor estrategia para sobre vivir el invierno es dejar suficientes reservas de su propia miel y polen en la colmena y no alimentar adicionalmente con productos ajenos. No soy partidario de la alimentacion artificial porque es contraproductivo, sea azucar o otro producto. Las abejas saben muy bien lo que necesitan para pasar el invierno, que son sus proteinas corporales.Un buen apicultor no alimenta a sus abejas, las sabe manejar manteniendolas fuertes y sin quimicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *