Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/04/2016

Producir ganado en el Conurbano

En el partido bonaerense de Esteban Echeverría existe una gran cantidad de agricultores familiares y productores pecuarios. La asociatividad, la clave. FOTOGALERÍA.
Pequeña producción ganadera en Esteban Echeverría. FOTO: INTA.

El partido bonaerense de Esteban Echeverría está ubicado a menos de 30 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se desarrollan gran cantidad de agricultores familiares que producen distintas variedades de hortalizas, así como también productores ganaderos dedicado a los bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y a la elaboración de derivados lácteos. Según explica la ingeniera zootecnista Mariana Garófalo, promotora del grupo Cambio Rural II Productores Porcinos de Esteban Echeverría, “estas producciones generan el suministro de alimentos frescos a las poblaciones colindantes que de no tener acceso a estos tendrían que pagar precios más elevados por su alimentación debido a los costos de comercialización generados en las distintas cadenas alimenticias”.

En tanto, el ingeniero zootecnista Godofredo Guillermo Liemich es el promotor del otro grupo que trabaja en el lugar, Productores Bovinos de Esteban Echeverría. Entre ambos equipos de trabajo congregan a 19 familias que obtienen, además, el asesoramiento directo del INTA AMBA de San Vicente. También en la zona colabora la Oficina de Desarrollo Local del INTA AMBA que está en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Con respecto a la unión que se observa entre los productores, los promotores destacan que el contexto en el que trabajan no es sencillo: “Ellos poseen, en su mayoría, una forma de tenencia precaria de la tierra a lo que se suman proyectos inmobiliarios que los acorrala y genera el abandono de sus lugares. (Además) Por encontrarse en zonas periurbanas suelen sufrir hechos de inseguridad que van desde robos de animales, herramientas y maquinarias hasta la ocupación de las tierras que son de su pertenencia”.

Es por esta difícil realidad que los productores decidieron sumarse al Programa Cambio Rural II “Innovación e inversión” del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que es ejecutado a través del INTA. Así se formaron dos grupos de productores, ambos vinculados a la Agencia de San Vicente del INTA.

Según Liemich y Garófalo, la participación de los agricultores familiares en los grupos de Cambio Rural II generó una mayor asociación e intercambio de conocimientos entre ellos. Así se generaron varias solicitudes comunes que al presentarse en forma conjunta dieron resultados positivos, como el logro en la mejora de los caminos de acceso a los establecimientos que facilitan la comercialización.

Por otra parte, los promotores indicaron que se sigue trabajando en la posibilidad de recibir chipeado del municipio de Esteban Echeverría, proveniente de la poda de árboles, para su utilización en la cama de animales, con la intención de generar mejoras en el bienestar animal a bajos costos. También se logró que los productores realicen compras conjuntas de alimentos y contraten maquinaria agrícola para el laboreo de los suelos.

Asimismo, por medio Cambio Rural II se realizó la inscripción de los productores al Registro Nacional de Agricultores Familiares (Renaf) y obtuvieron el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa).

En este marco y junto a la colaboración de la oficina local del Senasa se consiguió para los productores bovinos las dosis de las vacunas contra aftosa y brucelosis de manera gratuita, siendo abonados solamente los honorarios del vacunador.

Y por medio de intervención de los promotores asesores y con la colaboración del INTA los productores adquirieron semillas para la implantación de distintas especies forrajeras para la alimentación de los animales, al tiempo que se mejoraron instalaciones en varias ocasiones.

Finalmente, desde el INTA destacan la importante participación de los productores en las diferentes capacitaciones, con el objetivo de mejorar la producción de los establecimientos. Al mismo tiempo y junto a la Asociación Civil El Puente Verde asisten a distintas ferias de productores que promueven la venta directa de alimentos del productor al consumidor, generándose de esta manera nuevos canales de comercialización.

FUENTE: INTA

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *