Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/04/2016

La naranja y el arroz, los de mayor brecha

El informe de marzo de la CAME los ubica como los m谩s distorsionados en g贸ndola respecto de lo que se le paga al productor.

La diferencia entre el precio que pag贸 el consumidor en g贸ndola por productos agropecuarios en marzo 芦se multiplic贸 5,6 veces禄 respecto lo que recibi贸 el productor en el campo, revel贸 un informe de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Seg煤n el 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la naranja y el arroz fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.

La entidad se帽al贸 que el IPOD 芦se mantuvo estable en marzo en relaci贸n a febrero禄.

Adem谩s, indic贸 que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche), el IPOD 芦mejor贸 5,5% en marzo y la brecha se redujo a 3,8 veces禄.

La entidad explic贸 que 芦a pesar del aumento importante que tuvieron los precios al p煤blico de muchos de los productos agr铆colas en el tercer mes del a帽o, la brecha se mantuvo sin cambios frente a febrero porque mejoraron simult谩neamente los precios recibidos por el productor禄.

El informe indic贸 que 芦de los 20 alimentos agr铆colas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de marzo, en 11 aument贸 el precio de origen, en 13 aument贸 el valor de destino y en 9 mejor贸 la brecha entre ambos禄.

De todos modos, advirti贸 que 芦en parte por factores estacionales y por las distorsiones propias de las cadenas de frutas y verduras, existen productos cuyas diferencias de precios siguen siendo elevadas禄. Al respecto, precis贸 que en el caso del arroz, la diferencia entre el precio de origen y destino fue de 11,26 veces; y en la naranja la brecha alcanz贸 a 10,33 veces, 芦provocada por el ajuste en los precios pagados al productor禄.

Detr谩s de ellos se ubic贸 la manzana roja con una brecha de 9,74 veces; la acelga (8,86 veces); la pera (8,42 veces) y la frutilla (7,92 veces).

El estudio puntualiz贸 que los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo fueron el repollo, con una brecha de s贸lo 2,43 veces; la lechuga, con una diferencia de 2,93 veces; la mandarina (3,17 veces) y la berenjena (3,54 veces).

La CAME plante贸 que en las disparidades de precios en la Argentina se detectan 芦problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qu茅 lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces al costo del producto en el campo禄.

芦Los altos costos de log铆stica y fletes, la elevada carga fiscal, los abusos de muchos intermediarios y hasta las especulaciones y oligopolios en la oferta en el eslab贸n comercial generan abultados m谩rgenes que explican la evoluci贸n irracional que muchas veces tienen los precios禄, concluy贸.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *