Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/04/2016

Los yerbateros llevan su reclamo a Agroindustria

Representantes de productores se reunirían hoy con el ministro Buryaile. Piden mayores precios por la hoja verde y canchada y pago al contado por la materia prima.
Yerba mate.

Representantes de la actividad yerbatera de Misiones llevarán, posiblemente hoy, un reclamo por el precio de la materia prima al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, en medio de la paralización de la cosecha que cumplió una semana, confirmaron ayer fuentes del sector.

El traslado del planteo a las autoridades nacionales fue resuelto tras la medida de fuerza adoptada por los productores, que incluyó el cese de actividades en la plantaciones y la no circulación de camiones con yerba.

El reclamo se centralizó en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), de donde surgió la iniciativa que involucró a productores, industriales, cooperativas, secaderos y trabajadores rurales en contra de los $4,80 fijados el kilo de hoja verde.

Ese valor, al igual que los $18,03 para la yerba canchada o semielaborada, fue establecido por la Nación a través de un laudo, tal como prevé la ley de creación del INYM, que data de 2002, para los casos en que no haya acuerdo de las partes.

Los productores no solamente rechazaron los precios fijados por la Nación, sino que reclamaron $5,17 por el kilo de hoja verde y $21 para la yerba semielaborada, como figura en el estudio de costos del instituto yerbatero que en su momento se remitió a la Nación.

Además, en el encuentro con el ministro Buryaile que se concretaría hoy, los representantes de la cadena productiva de la yerba mate pedirán un esquema de financiamiento y bancarización para que se garantice el pago al contado de la materia prima.

La demora en el pago de las transacciones de hasta 360 días se constituyó en una de las principales preocupaciones de los productores, a lo que se sumaron los precios menores, de hasta $2,10 por kilo de hoja verde, que se estarían abonando en la zona productora, según denunciaron.

Otra de las demandas de los sectores representados en el INYM se refirió a la necesidad de que el salario de los trabajadores rurales sea definido antes de la fijación del precio, a fin de que los mismos se incluyan actualizados en los estudios de costos.

Con respecto al planteo a Buryaile, el director del INYM por los secaderos, Sergio Delapierre, fundamentó el reclamo en que “fue el gobierno nacional el que generó la inflación y la subida de las tasas que superan el 50% anual para créditos, lo que vuelve imposible el financiamiento para la cosecha”.

En el marco del conflicto de la paralización de la cosecha y la protesta de productores en Posadas, el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro Buryaile acordaron recientemente la remisión de $15 millones para la creación de un fondo de garantía para que pequeños productores y cooperativas financien sus actividades.

El fondo en cuestión se completaría con un monto similar que aportaría la provincia, totalizando $30 millones, para garantizar créditos por unos $120 millones con el destino mencionado.

Con respecto a la paralización de la cosecha, la más importante en volumen que se realiza entre abril y septiembre, el vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil, dijo: “Hasta que la hoja verde valga $5,17, como marca la matriz de costos del INYM, vamos a seguir en las rutas».

«No podemos aceptar menos que eso porque incluso esa matriz de costos ya está desactualizada”, dijo Klingbeil.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *