La situación que enfrenta la cosecha gruesa resulta «un gran fracaso», calificó ayer el gobierno de Santa Fe el momento actual, con lluvias récord e inundaciones de campos, anegamientos en 7 millones de hectáreas de esa provincia y pérdidas millonarias en ocho provincias más.
Con pronósticos de nuevas precipitaciones y tormentas en la zona del Litoral hasta el próximo jueves, la situación tiende a agravarse día a día. Según relevamientos realizados por la Bolsa de Comercio de Rosario, más del 60% de la soja sembrada de manera temprana está en riesgo.
En Santa Fe, con 7.000.000 de hectáreas dañadas por anegamiento, el gobernador Miguel Lifschitz afirmó que las lluvias que inundaron casi media provincia empujaron a una situación de «quebranto» a los tambos y convertirán a la cosecha de soja en «un gran fracaso» para la actividad agrícola provincial.
Al evaluar la situación del campo santafesino, Lifschitz manifestó que el 80% de los 4.000 tambos que conforman las cuencas lecheras del centro-oeste de Santa Fe «está bajo agua», hecho que provocó que «la producción de leche desde marzo a abril bajara a casi la mitad».
El mandatario provincial también presentó un panorama muy negativo sobre el estado de situación de los cultivos gruesos: «La cosecha se convertirá, por las lluvias, en un gran fracaso». Según Lifschitz, si bien se había levantado un 20% de la cosecha de soja, aún restaba el 80%; a esto sumó la situación de «intransitabilidad» que ofrecen unos «100.000 kilómetros de caminos rurales» que conectan campos y pueblos.
Una situación similar afrontan otras provincias del Litoral, como Entre Ríos y Corrientes, aunque los reportes de campos inundados se replica también en Córdoba, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, donde se advierten pérdidas millonarias en animales, cultivos e insumos.
Informes de la Bolsa rosarina explicó que el mal tiempo comenzó a desplazarse sobre la región núcleo agrícola, con la llegada de un frente frío que hará descender las temperaturas, con continuidad de un mal clima en Entre Ríos y el Litoral durante los próximos días.
FUENTE: DyN
¿Cómo decía la gente del campo? Ah! ya me acordé. Agarren la pala y empiecen a laburar vagos y nada de pedir subsidios eh! Sigan la tónica de su jefe etchevehere que dijo hace un tiempo “Recibir subisidios es humillante”
duele mucho, por los productores que se pueden fundir, y por la gente de las ciudades y pueblos, con toda el agua dentro de las viviendas!! que bajen las aguas, por Dios!!