Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/04/2016

Frutihorticultura 2016: panorama preocupante

Un informe privado asegur贸 que cay贸 la producci贸n de frutas, mientras que la de hortalizas apenas subi贸. Tambi茅n bajaron las cantidades vendidas y las exportaciones.
VALLE. Se mantiene en baja la actividad para los productores de peras y manzanas. S贸lo el man铆 se destaca como una actividad con buenos precios y mercado.

La producci贸n de las principales frutas del actual ciclo 2015/16 exhibir谩 una baja de un 7% en relaci贸n a la campa帽a previa, 芦aunque el volumen final cosechado podr铆a caer m谩s禄, estim贸 un informe de Investigaciones Econ贸micas Sectoriales (IES).

De acuerdo con sus proyecciones, 芦la cosecha de las principales frutas (peras, manzanas, limones, naranja, mandarina y pomelos), que representan el 85% del total, alcanzar铆a a 4,4 millones de toneladas禄. 芦La 煤nica de las principales frutas que tendr铆a un crecimiento en 2016 es el lim贸n禄, remarc贸.

Por su parte, calcul贸 que la producci贸n de hortalizas del ciclo 2015/16 alcanzar铆a a 4,19 millones de toneladas, lo que implica una suba de apenas 0,6% respecto a la campa帽a anterior.

Por otra parte, el informe indic贸 que las ventas en cantidades de frutas y hortalizas en el primer trimestre del a帽o 芦presentaron descensos dentro del Mercado Central de Buenos Aires禄 de 15,9%聽y de 1%, respectivamente, comparado con igual per铆odo de 2015. En cambio, precis贸 que el monto de las ventas de frutas sum贸 $1.762,5 millones, lo que representa un crecimiento de 37,2% comparado con el primer trimestre de 2015, mientras que la facturaci贸n de las hortalizas alcanz贸 los $1.023,6 millones, o sea una suba de 9% interanual.

El director de IES, Alejandro Ovando, evalu贸 que 芦las perspectivas del sector frut铆cola para el a帽o 2016 siguen siendo desfavorables ya que, ante los bajos m谩rgenes de rentabilidad (en muchos casos p茅rdidas) que obtiene el segmento primario, los vol煤menes normales de producci贸n de frutas caer谩n fuertemente禄.

En tanto, 芦la ca铆da de las exportaciones en el acumulado a febrero se recuperar谩 lentamente el resto del a帽o, con el inicio del per铆odo de exportaci贸n desde abril禄, se帽al贸.

Seg煤n el informe, se exportaron en el primer bimestre del a帽o frutas y hortalizas por u$s169,4 millones, lo que significa una contracci贸n de 1,5% interanual, mientras que en cantidades se despacharon 205,9 miles de toneladas, lo que implica un incremento de 5,9 por ciento.

Por su parte, las importaciones del sector frutihort铆cola totalizaron en el primer bimestre del a帽o un valor de u$s45,8 millones, con una expansi贸n de 9,3% interanual.

En el primer bimestre de 2016, el principal destino de exportaci贸n de frutas frescas fue Brasil, con el 26,9% del total, seguido por los Estados Unidos (19,9%) e Italia (12%), que releg贸 a Rusia al cuarto lugar, con un 10,8 por ciento.

La consultora remarc贸 que 芦las ventas externas a Brasil cayeron 31,7% en los dos primeros meses del a帽o禄, mientras que a Rusia bajaron 41,8 por ciento.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *