La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) alertó sobre «la gravedad» que enfrenta la actividad lechera y advirtió que «muchos tamberos están evaluando abandonar definitivamente» la actividad tras ser «fuertemente golpeados» por «el bajo precio» y ahora «las inundaciones».
En el informe de la Fauba, elaborado por Juan Manuel Repetto, se indicó «la situación crítica» que enfrenta la producción de leche, afectada por cuestiones internas y externas.
«Después de varios años de cierre de tambos, las inundaciones fueron el golpe de gracia para muchos productores que aún se mantenían en la actividad, en un contexto de bajo precio internacional de la leche y de una crisis que se precipitó tras el levantamiento de las retenciones», dijo Alejandro Palladino, coordinador de Lechería del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA).
«En la provincia de Santa Fe, la recepción por parte de la industria bajó hasta un 50%, con lo cual el panorama se agrava demasiado» frente a las inundaciones, ejemplificó Palladino, y agregó que también hay zonas muy comprometidas en las provincias de Córdoba y Entre Ríos, donde ya se declaró la emergencia hídrica.
Según Palladino, resulta necesario la adopción de medidas urgentes por parte de la producción, como es acelerar el descarte de animales de baja producción, ajustar la nutrición de más alto rendimiento por encima de otros y la recolocación de animales en otros tambos.
FUENTE: DyN
Twitter
Facebook
G Plus