Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/04/2016

Cabras criollas contra el cambio climático

Un proyecto del INTA promueve la adaptación a las nuevas condiciones naturales de agricultores familiares del sur de Río Negro a partir de la reintroducción de las cabras criollas neuquinas.
Las cabras criollas neuquinas fueron reintroducidas en Río Negro con éxito. FOTO: INTA.

Recientemente, el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) premió al INTA con u$s15 mil por un proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, que impulsa la adaptación al cambio climático de agricultores familiares del sur de Río Negro a partir de la reintroducción de las cabras criollas neuquinas.

El director del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) de la Patagonia, Marcelo Pérez Centeno, destacó el trabajo realizado junto con la Red de Recursos Genéticos del INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar de Río Negro. “Es un reconocimiento a la fortaleza del trabajo articulado por un conjunto de instituciones donde cada uno aporta desde su especialidad para resolver un problema”, afirmó, según publicó el sitio INTA Informa.

El proyecto buscó desarrollar una alternativa de adaptación de la agricultura familiar de la zona frente a varios años de sequía y a los daños causados por la explosión del volcán Puyehue, en 2011. En este marco, el 60% del stock animal de la región –majadas de ovejas Merino y cabras de Angora– se vio diezmado. Esta situación colocó a la cabra criolla del norte neuquino como alternativa para el repoblamiento. “Desde 1990 las hemos estudiado y caracterizado”, indicó Pérez Centeno, al tiempo que agregó: “La rusticidad y la alta tasa de reproducción de estas cabras las convierten en una herramienta de repoblamiento y diversificación más que interesante”.

Según el especialista, esta capacidad de adaptación les permite a las familias “asegurar su abastecimiento de proteínas y recomponer en forma significativa la producción ganadera de la región”. Es por ello que el proyecto impulsa la reintroducción de la cabra criolla en Río Negro para garantizar el alimento de las familias de la zona, algún ingreso por venta de carne y sostener el arraigo campesino.

Gracias al financiamiento del Ministerio de Trabajo y del de Desarrollo Social de la Nación, cada familia afectada recibió un núcleo de 29 madres más un reproductor macho. “Luego de tres años, los animales manifestaron su adaptación al ambiente. Registramos pariciones y destetes superiores al 110% en comparación de las ovejas Merino y de las cabras de Angora”, señaló María Rosa Lanari, del grupo de Genética y Reproducción del INTA Bariloche.

En el 2003, la cabra criolla fue caracterizada y reconocida por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como un recurso genético local. Su especial adaptación a la región es la consecuencia de los diversos aportes raciales, la selección natural y la selección dirigida por los crianceros del norte neuquino; gracias a esto, está inscripta como raza local. El proyecto, titulado: Seguridad alimentaria en productores familiares de Patagonia argentina: uso de recursos genéticos locales y adaptación al cambio climático, fue desarrollado por el IPAF Patagonia, la Red de Recursos Genéticos del INTA y la Secretaria de Agricultura Familiar de Río Negro junto con productores de la zona de Comallo y la cooperativa ganadera indígena de Jacobacci.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Cabras criollas contra el cambio climático”

  1. En que parte cuentan lo que hacen para revertir el cambio climático? Esos campos están destruidos, sobrepastoreados, la tierra vuela, no nombran la desertificación, de que cambio hablan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *