Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/03/2016

Se redujo la brecha entre el productor y la g贸ndola

La CAME inform贸 que, por primera vez desde que establece el 铆ndice IPOD, la diferencia entre el origen y lo que paga el consumidor fue inferior a 7 veces.

La diferencia entre el precio que pag贸 el consumidor en g贸ndola por productos agropecuarios en febrero 芦se multiplic贸 5,6 veces禄 respecto lo que recibi贸 el productor en el campo, seg煤n un informe de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

As铆 surge del 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Econom铆as Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agropecuarios, y que resalt贸 que la pera fue uno de los productos que mayor porcentaje de aumento represent贸.

La entidad se帽al贸 que el IPOD se redujo en febrero 1,5 puntos respecto de enero, y destac贸 que 芦es la primera vez desde que comenz贸 a realizarse la medici贸n que se obtiene una brecha por debajo de 7 veces禄.聽

Adem谩s, CAME indic贸 que en la canasta ganadera que releva la brecha promedio en febrero fue de 4,02 veces, con lo cual baj贸 1,5% frente a enero.

芦La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agr铆colas y lo que recibe un productor en el campo tuvo una mejora de 20,6% en febrero, empujada por el fuerte aumento que registraron los precios de origen de la mayor铆a de las frutas y verduras que componen la canasta relevada禄, se帽al贸 el informe.

Al respecto, puntualiz贸 que el producto que lider贸 las mejoras en febrero fue el arroz, 芦que combin贸 un alza de 146,9% en los precios de origen (productor) y un descenso de 22,9% en los precios destino (g贸ndola), reduciendo de 14,4 a 4,4 su brecha禄.

Seg煤n detall贸, de los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD, 芦en 15 aument贸 el precio de origen, en 11 se elev贸 el precio de destino y en 13 mejor贸 la brecha entre ambos importes禄.

De acuerdo a la medici贸n, los productos m谩s afectados por las distorsiones de precios en la cadena fueron la pera, que alcanz贸 una brecha de 14,09 veces, seguida por la manzana roja (12,4 veces), el arroz (13,42 veces) y la acelga (8,85 veces).

En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron: lim贸n (2,93 veces), pimiento rojo (3,33 veces), papa (3,36 veces), naranja (3,54 veces), mandarina (3,54 veces), aceite de oliva (3,55 veces), calabaza (3,67 veces) y tomate (3,73).

El documento sostuvo que en febrero 芦los precios destino tuvieron un comportamiento dispar, pero en el an谩lisis agregado hubo m谩s productos con subas en sus precios al consumidor que con bajas芦.

芦A la vez, los aumentos registrados en los alimentos que subieron fueron mucho m谩s acentuados que los descensos en los valores de aquellos que bajaron禄, remarc贸.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Se redujo la brecha entre el productor y la g贸ndola”

  1. El caj贸n de tomate de 20 kilogramos en goya corrientes se lo pagan al pruductor entre 25 pesos y cincuenta pesos o mejor dicho lo que cuesta un kilogramo, gracias al ministro por ser ignorante y dejar que esto ocurra

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *