Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

08/03/2016

Para el INTA, la roya hoy ofrece un «riesgo moderado»

Recomiendan no avanzar con la aplicación de fungicidas sin contar con una detección positiva y la cuantificación de la enfermedad. Hay casos en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.
Pústulas de roya asiática de la soja. Lote entre Arroyo Dulce y Salto. FOTO: INTA (Archivo).

La presencia de la roya asiática en campos de soja de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos ofrece un «riesgo moderado», en tanto que desde el INTA se recomienda no avanzar con aplicación de fungicida sin contar con una detección positiva y cuantificación de la enfermedad.

Así lo expresó Norma Formento, especialista en Fitopatología del INTA de Paraná, quien explicó que «a pesar de detectar focos, con temperaturas muy altas en enero y a comienzos de febrero la roya permanecía en bajo nivel de severidad, eso significa que hay baja producción de pústulas y diseminación de la enfermedad en la zona pampeana».

«En etapa reproductiva temprana y con condiciones de temperaturas moderadas, con más de seis horas de mojado de hojas, por la roya podemos perder más de 1.000 kilos por hectáreas, y cuando el cultivo está en su etapa final, es decir de R6, las pérdidas pueden oscilar entre los 400 y 600 kilos, dependiendo de la magnitud de la enfermedad, que hasta ahora es de riesgo es moderado«, dijo Formento.

La roya asiática es una enfermedad importante que afecta a los cultivos de soja de la Argentina desde 2014, dependiendo esto de las condiciones climáticas y del estado de avance que presente en el sur de Brasil, desde donde se disemina cada año por efecto de los vientos.

Durante la presente campaña oleaginosa, los primeros casos de roya fueron detectados en campos de Entre Ríos y Corrientes, luego de que se produjeran casos en Brasil y Uruguay, tras condiciones climáticas como las que aportó el fenómeno del Niño. El INTA detectó la enfermedad por primera vez en campos de Feliciano, en el norte entrerriano, el 26 de enero pasado; luego fue creciendo lentamente y detectada en La Paz, gracias a temperaturas y humedad adecuadas. En tanto, a partir de fines de febrero casos de roya fueron relevados en campos de soja de Gualeguay, Nogoyá, Federal y Villaguay, entre otros.

Por las mismas fechas, a fines de enero, también se produjo su detección en la zona centro norte de Santa Fe, y el 18 de febrero en la localidad bonaerense de Salto, a través de investigadores del INTA de Pergamino.

«Hoy el estado de situación de la roya asiática en la región pampeana lo definiría como de riesgo moderado», explicó Formento. Agregó que «esto es así porque las principales áreas sojeras de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba están en un estado avanzado y cercano a su madurez. Pero hay entre un 15 y 20% de soja en áreas extrapampeanas que aún está en etapa de definir su rendimiento, con formación de vainas y el poroto alcanza solo el 50% de su tamaño».

Según Formento, «hacer anuncios de detección de roya en distintas localidades no indica que los productores tengan que salir de forma inmediata a salir a aplicar fungicidas sin que previamente se constate la presencia de la enfermedad, y también cuantificada».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *