Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/02/2016

Alertan por la aparición de Roya de la soja

Técnicos del INTA Pergamino confirmaron la novedad. Los lotes infectados se encuentra entre las ciudades bonaerenses de Arroyo Dulce y Salto.
Pústulas de roya asiática de la soja. Lote entre Arroyo Dulce y Salto. FOTO: INTA (Archivo).

Lo fitopatólogos del INTA Pergamino confirmaron, en la mañana del viernes, que se detectó Roya asiática de la soja (RAS) en muestras recogidas en la provincia de Buenos Aires.

La ingeniera agrónoma Lucrecia Couretot, de INTA Pergamino, indicó que dieron positivo folíolos de soja recolectados el 24 de febrero en un lote en estadio R3 ubicado sobre Ruta 32 en Arroyo Dulce y Salto, en la provincia de Buenos Aires.

El informe técnico fue presentado por los agentes del INTA Pergamino, INTA Paraná y FCA (UNER) Norma Formento, Lucrecia Couretot, Liliana Parisi, Gerardo Magnone, Mariana Fernández, Hernán Russian, Andrea Rubio, Horacio Martínez y Ayelén Castro Donda.

La muestra se analizó en el laboratorio de Fitopatología de INTA Paraná. La incidencia de Roya es de un 10% y la severidad de 1%. Ante esta situación, se recomienda intensificar los monitoreos en sojas de segunda y de siembra tardía. Para ello, tomar hojas del estrato inferior y medio de la planta y enviarlas a analizar a laboratorios especializados. En la INTA Pergamino, para el envío y recepción de muestras contactarse con [email protected] (Tel: 02477-439026).

La Roya asiática de la soja se detectó por primera vez en el país en 2002 y desde ese año se presentó en todos, ininterrumpidamente. En la campaña 2014/15, fue detectada por primera vez en Buenos Aires el 2 de marzo, alcanzando en algunos lotes de siembra tardía un 50% de severidad.

Actualmente, las condiciones del tiempo hacían presuponer que estaba por aparecer de un momento a otro. A la fecha, en nuestro país hay detecciones positivas de Roya de la soja en el norte y centro de Entre Ríos, según informó el INTA en su página web.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *