Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Econom铆a y mercados

02/03/2016

Novillo Mercosur, sin cambios

En los 煤ltimos diez d铆as se repiti贸 el movimiento observado en el bloque en igual per铆odo precedente.

En los 煤ltimos diez d铆as se repiti贸 el movimiento observado en el Mercosur en igual per铆odo precedente: mientras los mercados que ten铆an los precios m谩s bajos, Brasil y Paraguay, reflejaron aumentos en d贸lares, los otros dos marcaron bajas en la misma moneda.

Argentina

En la Argentina, los frigor铆ficos exportadores mostraron incrementos en sus ofrecimientos en pesos que oscilaron entre $0,50 y $1,50, con un promedio ponderado de $1, a causa de la mayor dificultad en hacerse de novillos pesados y con trazabilidad.

No obstante, en general mantuvieron la cantidad de operaciones cerradas, expresadas en n煤mero de d铆as de faena que, mayoritariamente, oscilan entre 4 d铆as y una semana.

Pero como el tipo de cambio sigui贸 con su tendencia alcista, acumulando 6% en los 煤ltimos 10 d铆as y m谩s de 13% en 30 d铆as, el precio se sigui贸 abaratando en d贸lares. As铆 las cosas, cay贸 12 centavos por kilo o 4%, para cerrar en $3,06 por kilo carcasa.

Uruguay

En Uruguay, las cotizaciones del novillo gordo tambi茅n declinaron, en este caso 7 centavos o 2%. Con una faena que alcanz贸 45.500 cabezas en la semana terminada el 19, result贸 3% superior a la de la semana previa y 12% m谩s que el promedio de 10 semanas. 脡ste se mostr贸 igual en forma interanual.

Brasil

Con un movimiento de signo contrario, en Brasil el novillo terminado aument贸 2% en estos 10 d铆as en moneda local pero una devaluaci贸n del 0,4% (al pasar de 3,94 a 3,96 reales por d贸lar) hizo que el aumento en d贸lares se atenuara a 1,7 por ciento.

La conjunci贸n de menor oferta y una demanda de exportaci贸n m谩s activa produjo este fen贸meno. La menor oferta se debe al mejor estado de los campos, resultado de las abundantes lluvias del verano, al menor n煤mero de animales en feedlots y cierto proceso de retenci贸n de ganado.

En cuanto a la exportaci贸n, tras un 2015 con marcadas ca铆das interanuales, en febrero, por primera vez en varios meses, el ritmo diario de embarques en la primera mitad supera nada menos que en 33% al registro de hace un a帽o. Mientras tanto, el precio promedio FOB muestra una reducci贸n interanual de 7%.

Paraguay

Paraguay, que entr贸 en la campa帽a de vacunaci贸n antiaftosa con el agregado de lluvias que dificultan la circulaci贸n de animales a las plantas, reflej贸 aumentos en los precios pagados en d贸lares por los novillo gordos de 13 centavos o 5%, cerrando en $2,65 por kilo para el ganado apto para la UE.

CONCLUSI脫N

En s铆ntesis, la brecha entre el precio argentino y el promedio ponderado de sus tres socios comerciales baj贸 al 13%: hay que retroceder a fin de enero de 2015 para encontrar una diferencia igual. A su vez, la amplitud entre el m谩ximo y el m铆nimo entre las otras tres plazas baj贸 al 15%, lo que no se ve铆a desde julio, fecha a partir de la cual comenzaron a bajar los precios en Brasil y Paraguay de manera m谩s intensa que en Uruguay.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *