Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/03/2016

Mercado de semillas: el Inase promete sanciones

Raimundo Lavignolle, titular del organismo, recordó en Expoagro que hay tiempo hasta el 31 de marzo para presentar la declaración jurada. Buscan controlar la compraventa ilegal.
Raimundo Lavignolle, titular del Inase, durante su disertación en Expoagro 2016. FOTO: Expoagro.

El presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), ingeniero agrónomo Raimundo Lavignolle, dijo en Expoagro 2016 que para combatir el mercado ilegal de semilla los productores de soja y trigo deberán presentar una declaración jurada con información de la semilla sembrada antes del 31 de marzo próximo.

Durante una conferencia que tuvo lugar el martes 8 en el Auditorio Verde, el funcionario explicó el funcionamiento del sistema interactivo de la página web del Ministerio de Agroindustria, que fue dispuesto mediante la resolución 187/15 del organismo, al que se accede mediante la clave fiscal de AFIP.

Las declaraciones del funcionario fueron escuchadas muy atentamente por varios productores, asociaciones regionales de proveedores de insumos, directivos de ASA y representantes de empresas semilleras de renombre, que no perdieron detalles sobre los pormenores de este nuevo instrumento de control impuesto por el Estado.

El objetivo puntual del registro es transparentar el mercado de semillas. “Buscamos conocer cuál es el origen de la semilla de soja que se siembra en la Argentina para poder, mediante esa información, combatir el mercado ilegal, que hoy es realmente un problema porque sólo del 15% al 20% de la semilla que se siembra en la Argentina corresponde a semilla legal comercial”, explicó Lavignolle.

Según el funcionario, el resto de la semilla que existe en el mercado es de uso propio o  del mercado ilegal de semillas, y hacia allí apuntan los controles del organismo oficial. “Queremos correr el velo y transparentar qué es lo que está dentro de las normas, y qué es lo que está fuera para poder combatir con toda la fuerza de la ley aquello que se nos escapa del marco normativo”, advirtió.

Acto seguido, el funcionario brindó detalles sobre cómo operar con el sistema. El agricultor debe cargar en la página web del Inase la información sobre el origen de la semilla que siembra, para lo cual deberá declarar por cada establecimiento identificado, mediante el número del Renspa del Senasa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), qué semilla ha sembrado, la variedad, la cantidad de semilla utilizada y la superficie.

Cuando llegue el momento de la cosecha, debe determinar el origen legal de la semilla: si la compró fiscalizada o bien si es semilla de uso propio. En este último caso, debe consignar los datos de la factura que dio origen legal a esa semilla que se ha venido guardando, conforme a lo dispuesto por la ley 20.247 (Semillas y Creaciones Fitogenéticas).

Tras la cosecha, el productor deberá declarar también qué semilla se guardó para la campaña siguiente de esa que ha sembrado, y ya no hará falta más justificativo de origen, pero sí declarar dónde la guardó: silobolsas, bolsas, silo dentro del campo, galpón, etcétera. Tendrá que identificarla, para lo cual deberá utilizar un certificado que emitirá el programa, una impresión de tamaño medio A4, donde están los datos del agricultor, la variedad y la cantidad de semilla que guardó que viene con trazabilidad a partir de lo declarado en la siembra”, dijo el titular del Inase.

Contundente, Lavignolle prometió represalias: “Quien no cumpla con la normativa será sancionado”.

SuperCAMPO anticipa toda su cobertura de Expoagro en Diario PERFIL del domingo 13 de marzo. De la apertura al cierre y a todo color. ¡No se pierda el suplemento especial!

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Mercado de semillas: el Inase promete sanciones”

  1. a la fecha senasa no informa a la afip los renspa cuyo tramite se inicio a partir de la obligacion de informar semillas.
    por lo tanto no aparecen en la pagina donde se deben cargar las semillas los campos de los cuales se tramitaron los renspa.
    ASIMISMO EL PROVEEDOR PELAYO SA 30709201219 APARECE COMO RAZON SOCIAL NO VALIDA POR LO TANTO ES IMPOSIBLE CARGAR LAS FACTURAS DE COMPRA DE SEMILLA
    ES IMPOSIBLE ENTONCES CUMPLIR CON LA OBLIGACION DE INFORMAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *