Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura familiar

26/02/2016

Cómo construir un deshidratador solar

En breves pasos dos técnicas del INTA enseñan como construir un deshidratador solar para utilizar en emprendimientos caseros o rurales de pequeña escala.

Un deshidratador con forma de “L” está compuesto por un colector solar (A) y una cámara de deshidratado (B).

El colector solar cumple la función de captar los rayos del sol. La parte superior del colector solar suele recubrirse con polietileno transparente, policarbonato, vidrio o chapa negra. En la parte inferior del mismo suele colocarse polietileno negro, madera o chapa pintada de color negro o recubierta con papel aluminio.
La cámara de deshidratado puede cubrirse con polietileno transparente o negro, policarbonato, láminas metálicas, maderas, revestimientos resistentes al agua, ladrillos, etc. Las cámaras opacas presentan la ventaja de que la radiación solar no incide directamente sobre el producto. Es recomendable colocarle aislación a la cámara de deshidratado para evitar pérdidas de calor. La misma puede realizarse con capas de diferentes materiales como; telgopor, poliuretano expandido, cartones, algodón, espuma plástica, lana, madera, etc.
En la cámara de deshidratado se acomodan las bandejas a modo de repisas. Estas pueden construirse con una malla plástica resistente (tipo mosquitero). No es conveniente utilizar materiales metálicos (excepto acero inoxidable) debido a que se oxidan al entrar en contacto con los líquidos eliminados por los alimentos.
El ingreso y egreso de aire deben cubrirse con una malla mosquitera para evitar el ingreso de insectos y roedores.
Para facilitar la circulación del aire caliente es conveniente colocar una chimenea.

medidas generales del Deshidratador Solar

Ejemplo de dimensiones:
Colector solar, dimensiones: 2 m x 1,05 m. La inclinación óptima es la que permite que los rayos solares incidan de forma perpendicular sobre los captadores, especialmente a las horas de mayor intensidad de radiación, es decir, al mediodía solar. En el ejemplo las patas del frente miden 35 cm y las de la base 40 cm.
Cámara de deshidratado, dimensiones: 1,05 X 1,25 X 0,35 m.
Bandejas dimensiones: 1 X 0,30 m. Colocadas con una distancia entre sí de 15 cm.

Las dimensiones de los deshidratadores pueden variar según su uso, pero el área de colección solar tiene que mantener por lo menos una proporción equivalente a la del ejemplo con respecto a la cámara de deshidratado. A mayor área de colección solar mayor temperatura interna de la cámara de deshidratado.

Fuente: Ing. Qca. Delia Paola Urfalino y Lic. Brom. J. Worlock INTA Mendoza

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *