Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

26/02/2016

El rendimiento de la mano de la nutrición

Los componentes de rendimiento de la soja son, fundamentalmente, la cantidad de granos por metro cuadrado y su peso. La complementación foliar permite lograr ambos objetivos.

El rendimiento potencial de cultivos de soja depende de varios factores, entre ellos ambientales, sanitarios y nutricionales. Ninguno está desconectado entre sí. Para lograr rendimientos adecuados se deben optimizar las relaciones de fuente- destino. La fuente, es decir el área foliar, es de fundamental importancia para logar que el destino -los granos-, tengan el más completo nivel de cuaje y llenado.

Con el aporte desde el suelo no siempre es posible satisfacer las demandas del cultivo en forma instantánea, pudiendo existir déficit de elementos como Zinc, Magnesio, Boro y Hierro que pueden provocar que los macro-elementos no sean aprovechados en su totalidad, reduciendo fuertemente la probabilidad de que esos nutrientes sean transformados en rendimiento.

Por lo tanto, correcciones a través de la nutrición foliar de elementos, que de otra forma no podrían ser aportados al cultivo, son la estrategia más eficiente para optimizar todo el sistema nutricional. Este tipo de nutrición complementaria, además, permite reducir la incidencia de enfermedades y sobrellevar situaciones de estrés (térmico, hídrico, etc).

COMPO Expert mediante ensayos con el INTA, las Universidades, y técnicos referentes, ha desarrollado planes nutricionales que cubren las diferentes necesidades del cultivo en sus etapas fenológicas. Basfoliar 251017 PS aplicado en conjunto con Fertilon Combi 2, aporta macro y micronutrientes en forma balanceada, permitiendo mejorar todos los procesos metabólicos no relacionados con el rinde. Su aplicación a partir de R3 permite complementar y corregir niveles deficitarios de Fósforo, Nitrógeno, Potasio, Azufre, Magnesio, Manganeso, Boro, Zinc, Cobre y Hierro. En condiciones de déficit hídrico, si se dan alrededor de R1, se han observado muy buenas respuestas a la aplicación de boro. Aquí, Basfoliar Boro es una muy buena herramienta para corregir el nivel de cuaje de las flores y generar mayor cantidad de granos por metro cuadrado.

En ambientes con alta frecuencia de precipitaciones, Basfoliar Aktiv, activa los mecanismos de defensas naturales contra las enfermedades. Esto permitirá llegar con menores niveles de severidad o presencia de enfermedades a las aplicaciones de fungicidas en las etapas reproductivas.

A nivel de lotes se está observando la incidencia de fitotoxicidades generadas por herbicidas residuales, pos-emergentes de hoja ancha, o inclusive errores de limpieza de los tanques por parte de los aplicadores. Estas condiciones de estrés generadas por el hombre, aquellas generadas por la naturaleza como granizo, o inclusive las plagas, pueden corregirse con Basfoliar Algae + Basfoliar 251017 SP. Finalmente todos estos productos pueden ser acompañados por Basfoliar Mg Buffer.

De esta manera, COMPO Expert ofrece un completo portafolio de tecnologías, que el Ingeniero Agrónomo asesor podrá definir aplicar.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *