Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

03/11/2015

Un negocio en dos hectáreas

En Tandil, un tambo ovino produce quesos y dulce de leche que se venden en su propio almacén de campo, con el turismo rural como complemento. Por Lorena López.
A lo productivo que brinda el tambo se sumó el despacho del viejo almacén y el turismo. FOTO: Enry Bonanna.

Primero fueron sólo unos corderos y así funcionó durante algún tiempo. Y entre ovejas y quesos este tambo de frisonas ya tiene 8 años de vida, un rodeo de 80 ovejas y realiza dos ordeños diarios a 50 animales con los que obtiene 50 litros de leche. “Un día decidí empezar a ordeñar para alimentar a los corderos guachos y lo primero que hice fue atar las ovejas a un árbol para hacerlo a mano. Pateaban mucho”, recuerda Fabián Bugna entre risas. “Así que enseguida compré la ordeñadora y todo fue más sencillo”.

En cuanto a la alimentación, produce su propia alfalfa y complementa con rollos de pasto y alimento balanceado para vaca. Las ovejas andan libres por el campo (2 hectáreas), salvo los días de lluvia o de mucho frío que van a un establo porque de lo contrario baja la cantidad de leche. “Son ovejas sanas -enfatiza- así que realizamos el plan sanitario obligatorio que implica desparasitación, vacuna triple y análisis de brucelosis y tuberculosis. Con eso es suficiente”. Además del tambo, Fabián junto a su esposa Romina llevan adelante el almacén 4 Esquinas, a 28 kilómetros de la ciudad bonaerense de Tandil, en el km 231 de la ruta provincial 74, donde venden sus quesos y chorizos de elaboración propia.

Con historia

“El almacén existe desde hace 90 años, los últimos 16 años lo atendió mi papá y ahora nosotros”, cuenta Romina. Además de funcionar como restaurante y despacho de comidas en forma cotidiana, el “boliche” está abierto para los turistas desde que el matrimonio se unió al grupo Turismo Rural Tandil, que cuenta con el apoyo del INTA a través del programa Cambio Rural II. Allí venden los productos que ellos mismos obtienen.

“Elaboramos 60 kilos de queso por mes que vendemos en la zona”, explica Romina. “Hacemos manchego y pecorino, utilizando 6 litros de leche para un kilo de queso, en promedio”. También elaboran dulce de leche y ricota por pedido. La leche que les sobra la venden a una fábrica de quesos de Tandil.

Lea la nota completa en la edición de octubre de SuperCAMPO. Para suscribirse, haga click acá.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *