Las exportaciones de productos regionales registraron entre enero y agosto de este año caídas que llegan al 56%, por lo que la industria de la alimentación reclamó la eliminación de las retenciones.
Así lo indicó en un documento la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), en el que su presidente, Daniel Funes de Rioja, advirtió que las economías regionales están en «situación terminal».
El informe asegura que «las economías regionales se encuentran en un estado de terapia intensiva, y registran ya 20 meses consecutivos de caída interanual en sus ventas externas«.
De acuerdo con las estimaciones hechas por la cámara empresaria, en los primeros ocho meses de este año se perdieron u$s700 millones en exportaciones.
La Copal afirmó que los sectores que registraron mayores caídas en sus ventas externas en los primeros ocho meses del años son el arroz, con el 56%, y la carne ovina, en la misma proporción.
En tanto, la entidad informó que las exportaciones de aceitunas cayeron 32%; las de manzanas, 38%; y la de carne aviar, 45 por ciento.
También se registraron bajas en productos lácteos del 36%; miel, 27%; peras, 26%; arvejas, 20%; duraznos, 13%; y té y sus preparados, 10 por ciento.
«Es importante destacar que en muchos casos el comercio exterior representa más del 70% del destino de su producción total, situación que agrava aún más sus niveles de competitividad», indicó la Copal.
Frente a esa situación, la industria reclamó «eliminar los derechos de exportación para las economías regionales».
También se pide devolver «en tiempo y forma» los reintegros por exportaciones y de IVA y «derogar todas las normativas que afectan el normal desenvolvimiento del comercio exterior», entre otras propuestas.
FUENTE: DyN
Twitter
Facebook
G Plus