Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/10/2015

Tercer día de protesta de fruticultores

Los productores del Comahue continúan en las rutas cercanas a Allen y Cipolletti. Cortan el tránsito en importantes caminos rurales. Esperan una respuesta del Gobierno.
Los fruticultores mantenían hoy los bloqueos en los caminos rurales que llevan a YSUR. FOTO: Gentileza Diario de Río Negro.

Productores del Comahue cumplieron ayer con el segundo día de bloqueo cerca de la ciudad de Allen, en la zona en la cual opera la empresa YPF, piquete que mantendrán -en principio- algunas horas más hoy.

La manifestación está ubicada sobre caminos de ripio próximos a la ruta 22, entre Allen y Fernández Oro, y tiene por objetivo reclamar asistencia financiera por un monto de hasta $270 millones por parte de la Nación y las provincias de Neuquén y Río Negro para poder cumplir con trabajos fitosanitarios en las producciones frutícolas.

«En una zona rural de Allen, los productores dispusieron cortar el acceso de vehículos en dos arterias que son caminos rurales y que usan los productores, y son usados por otras empresas; sino hay respuesta oficial, mañana (por hoy) se hará una asamblea y se dispondrán las medidas a seguir«, explicó Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

Según Figueroa, el corte de los caminos rurales en la zona de Allen «comenzó ayer (por el lunes) al mediodía y en principio es por 48 horas», y aseguró que los reclamos del sector son los mismos que «hace dos meses» le fueron presentados a los ministerios de Economía y Agricultura, donde «no se tuvo respuesta».

El titular de la entidad frutícola de la zona del Comahue refirió que el sector productor de peras y manzanas requiere fondos por «unos $270 millones para todo el complejo frutícola de la región para atender la situación fitosanitaria».

Figueroa explicó que el sector requiere la provisión inminente de difusores o dispenser para fumigar y también insecticidas benévolos para sostener el status fitosanitario, y recordó que «por no atender este tipo de problemas a fines del 2014, se cerró la frontera con Brasil para nuestras peras y manzanas«.

El piquete está ubicado a unos 16 kilómetros de la ciudad de Cipolletti.  «Los productores debimos volver a la protesta en momentos en que el estado de los frutales necesita la mayor atención, ya que se debería estar fumigando en las chacras, mitigando las plagas», indicó el titular de la federación frutícola del Comahue.

La manifestación traba la normal operatoria de la empresa Y-Sur, subsidiaria de la petrolera YPF, que actualmente mantiene en el área en operaciones a tres equipos de perforación y búsqueda de hidrocarburos.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *