Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/10/2015

Entre las lluvias y la sequía

El gobierno de El Salvador instrumenta distintos planes para hacer frente al cambio climático. "No nos corresponde cambiar la naturaleza sino cambiar nosotros mismos", dijo un portavoz.
Sequía en El Salvador.

El gobierno de la República de El Salvador implementa políticas y acciones para hacer frente al cambio climático, causante de fenómenos como la sequía que ha afectado este año a ese país o de las lluvias constantes, como las que se registran allí desde hace algunos días.

Así lo afirmó ayer el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, al señalar que ésta fue una de las principales instrucciones giradas desde el inicio del mandato por el presidente Salvador Sánchez Cerén, la cual fue analizada en una reunión con los funcionarios que integran el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.

Este encuentro sirvió también para evaluar la situación de lluvias y la forma en que el Sistema Nacional de Protección Civil ha encarado oportunamente las emergencias.

“La naturaleza ha cambiado, a nosotros no nos corresponde cambiar la naturaleza sino cambiar nosotros mismos para adaptarnos a ese fenómeno climático”, dijo el portavoz de gobierno durante una entrevista.

El funcionario enfatizó en que si bien el país debe estar preparado para fenómenos como las lluvias constantes precipitadas recientemente, el problema de fondo es la sequía.

“El exceso de lluvia de estos días es un problema coyuntural (…) El problema estructural del país es más bien la sequía, el no tener el agua en el momento adecuado del ciclo de cosechas que es tradicionalmente a partir de mayo”, señaló el secretario.

“El Presidente pasó revista a eso precisamente, para analizar cómo van los sistemas de riego para el siguiente ciclo de cosecha, los sistema de acumulación de agua, etcétera, para prepararnos con anticipación porque ya es previsible que el próximo ciclo de cosecha va enfrentar, en primer lugar, sequía, y después lluvias torrenciales”, aseguró.

Chicas añadió: “El cambio climático nos lleva a que el país deba actualizar y profundizar la aplicación de los planes de prevención ante el fenómeno de la sequía”.

En este sentido, indicó que el gobierno ya está tomando medidas orientadas a que en el futuro la agricultura se vincule cada día más a la tecnología. Al respeto, puso como casos ejemplares las orientaciones brindadas por equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre el inicio de la siembra en el oriente del país, lo que permitió a muchos sembrar en el período pertinente, y el desarrollo de semillas resistentes a la sequía y a otras condiciones climáticas.

“Este gobierno en su Plan Quinquenal tiene una ruta de desarrollo tecnológico que tiene por sentido adecuarnos al cambio climático que vive la humanidad”, finalizó Chicas.

FUENTE: Presidencia de la República de El Salvador

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *