Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/10/2015

La oposición, con el campo en el Obelisco

Referentes políticos acompañaron la protesta ayer en la Plaza de la República. Desde el Gobierno criticaron la medida de fuerza. FOTOGALERÍA.
Mauricio Macri, junto a productores algodoneros de Chaco. FOTO: SRA.

Productores agropecuarios realizaron ayer por la mañana una protesta en la Plaza de la República, frente al Obelisco, contra la política económica impulsada por el kirchnerismo. Contaron con el apoyo de los candidatos presidenciales de Cambiemos, Mauricio Macri, y de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Sáa, además de otros allegados a Sergio Massa.

Sin interrumpir el tránsito, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) instalaron en la Plaza de la República, desde las 7 y por el espacio de tres horas, un gran puesto de frutas, granos y productos regionales, con una bandera que reclamó: «No Maten al Campo». En él se mostraron los precios que reciben por su producción, que difieren en un 2.000% de los valores pagados en las góndolas de los supermercados.

Durante su paso por el Obelisco, Macri prometió -de acceder al gobierno- cumplir con la eliminación de retenciones y ROEs, trabajar en conjunto con el ruralismo para recuperar mercados externos y avanzar con un programa de infraestructura.

«Más que con una gran deuda, el Gobierno se va con el fracaso más grande de la historia en términos de relación entre un sector tan dinámico y tan productivo, y todo por no escuchar. Nos vamos a quedar con menos cabezas de ganado, cerrando frigoríficos, con menos trigo. Y el Gobierno nunca escuchó, ese es el gran problema por el cual la mayoría de los argentinos queremos un cambio», afirmó el jefe de Gobierno porteño.

Por la Plaza de la República también pasó Adolfo Rodríguez Sáa y la postulante a la gobernación bonaerense por Cambiemos, María Eugenia Vidal. Asimismo, pudo verse al secretario general de la Uatre,  Gerónimo «Momo» Venegas, quien respaldó la medida de fuerza: «La situación de los trabajadores del campo, en todo el país, está difícil. Las economías regionales están todas en las mismas condiciones. Hay lugares en donde se está dando una pelea de pobres contra pobres. Esto se debe a que no hubo políticas de Estado y que el Gobierno eligió como enemigo al campo. El campo no necesita una mano, necesita que le saquen las manos de encima. La producción primaria está hoy en banca rota».

También se acercó al Obelisco el otrora presidente de Coninagro, Carlos Garetto, actualmente referente en temas agropecuarios del massismo.

Repudio oficial

La protesta lanzada por las entidades en el Obelisco fue criticada por el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien estimó que entidades como la Sociedad Rural «agitan fantasmas porque está perdiendo privilegios».

Costa sostuvo que los cuestionamientos de Luis Etchevehere, presidente de la SRA, sobre las políticas del Gobierno no le «merecen el menor respeto, salvo que el que se debe tener por la opinión del otro», y señaló que «agita fantasmas porque el sector de la oligarquía está perdiendo privilegios, que los está ganando la mayor parte del pueblo argentino».

En declaraciones a Radio América, también cargó contra el titular de la SRA por haber recibido en su tambo el subsidio que el Gobierno le otorgó al sector lechero cuando «hace un año decía que recibir subsidios era humillante y perverso», por lo que «ahora o se está autoflagelando, es masoquista o le gusta ser humillado».

En tanto, Roberto Domenech, nominado como futuro ministro de Asuntos Agrarios bonaerense en un eventual gobierno de Aníbal Fernández, consignó que «no se puede seguir en esta situación» de confrontación entre el kirchnerismo y las entidades del campo y estimó que las soluciones se encuentran «dialogando».

El último en expedirse sobre el tema fue el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien minimizó la protesta y aseguró que «hay otro campo vivo en el interior profundo, producto de las políticas de visibilización del Estado nacional».

«Hoy había una protesta denominada ‘No maten al campo’, que democráticamente me parece bien, pero el campo no es solo eso», comentó el responsable de la cartera agropecuaria al participar de la Semana de Agricultura, realizada en el INTA Castelar. Para Casamiquela, el problema del campo «es mucho más complejo, diverso, y no es ese que se manifestaba en el Obelisco, sino también los pequeños y medianos productores y agricultores familiares que fueron visibilizados por este Gobierno».

«Seguramente hay cosas por corregir, pero así y todo este año tuvimos récord de cosecha con 122 millones de toneladas de granos y la producción aviar y de cerdo, entre otras, crecieron fuertemente en los últimos años», manifestó.

En el Obelisco, donde estuvo presente Luis Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Iannizzotto (Coninagro), los productores entregaron panfletos y también productos a los transeúntes para advertir sobre la crisis por la que atraviesa el sector agropecuario.

Con grandes carteles, los productores consignaron, por ejemplo, que reciben 50 centavos por un kilo de naranjas, $1 por uno de tomate, $1 por uno de pan, $1,50 por uno de manzanas y $2,40 por un litro de leche pagada en las tranqueras.

Estos valores distan entre un 1.700 y 2.500% de los precios que alcanzan en las góndolas de los supermercados o bien en el comercio minorista. A juicio de los ruralistas, el próximo gobierno que asuma el 10 de diciembre deberá tener en cuenta estas cuestiones para atender la problemática sectorial.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “La oposición, con el campo en el Obelisco”

  1. Somos pequerños productores y trabajamos en familia Jamas recibimos Nada de este Govierno como dice el Ministro Casamiquela, Por favor que renuncie Ya!!! junto con Costa estan haciendo un Daño increible

  2. Jajajaja. Me mata el preocupado e inmiscuido en los problemas de la gente comun M. Macri… si te fijas agarra la lana con un papelito!!!!!!!
    Que asco esa lana… debe pensar el conservador! Si fuera inglesa seria otra cosssssssa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *