Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/10/2015

La agricultura de precisión ya está aquí

Comienza una era basada en los datos generados por el uso de drones e imágenes satelitales, que permitirán potenciar la producción agrícola. Por Luis Machado.

La agricultura de precisión ya tiene un apreciable recorrido en todo el mundo y, en particular, la Argentina fue uno de los países que hizo punta a nivel global, primero importando equipos y luego incorporando a empresas nacionales que hoy también están presentes en otros países de la región, como Brasil, que siguieron la tendencia.

En cuanto al nivel de adopción de las herramientas de agricultura de precisión, desde el INTA Manfredi estiman que en caso del banderillero satelital en pulverización es del 100%, con la capacidad de cubrir 50 millones de hectáreas (se siembran 34 millones aproximadamente). En monitores para siembra y cosecha, la adopción es del 50%, mientras que en aplicación variable de semillas y fertilizantes es del 15 por ciento.

Una de las herramientas que está despertando mayor interés entre los productores agropecuarios es el dron. Andrés Méndez, técnico del Proyecto Agricultura de Precisión del INTA Manfredi, considera: “Ahora entramos en una nueva tecnología, que es el manejo de información con los datos que se recolectan por medio de imágenes satelitales y drones equipados con distintos tipos de cámaras. Ello genera que tengamos una megacantidad de datos que cambiará el agro en su forma de trabajar”.

El cambio que menciona Méndez impactará positivamente en la rentabilidad del negocio, ya que conocer los suelos metro por metro modificará las condiciones de siembra, cosecha, fertilización y de manejo del cultivo porque se podrán aprovechar al máximo las condiciones que mejoren la calidad de los granos.

Nota aparecida en Diario PERFIL del sábado 10 de octubre. Para suscribirse, haga click acá.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *