Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

28/10/2015

Ca铆da abrupta de la fertilidad por la soja

La Fauba alert贸 sobre el descenso de hasta un 75% en la disponibilidad de f贸sforo para los cultivos en la regi贸n pampeana. "Los datos son impresionantes", dijo un experto.

La Facultad de Agronom铆a de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) asegur贸 que los suelos agr铆colas de la Pampa H煤meda 芦est谩n perdiendo fertilidad禄 por el cultivo de la soja y reconocen que la producci贸n granaria caer铆a un 15% si no se fertilizaran los campos.

Seg煤n Roberto 脕lvarez, especialista en Fertilizaci贸n de la Fauba, 芦el principal problema que hoy presentan los suelos de la regi贸n pampeana es la fertilidad: aproximadamente perdieron el 70% de la capacidad de aportar nitr贸geno y de la disponibilidad de f贸sforo para los cultivos禄.

芦Es la degradaci贸n m谩s importante que hubo en la regi贸n, pero que hoy se puede compensar con fertilizaci贸n禄, afirm贸 脕lvarez respecto a la situaci贸n que ofrecen los suelos que reclaman asistencia tecnol贸gica para recuperar aportes, en un ciclo donde la producci贸n evita el uso de insumos a partir de la ca铆da que presenta la rentabilidad de los cultivos.

Los especialistas de la UBA, seg煤n refiri贸 el聽informe realizado por Juan Manuel Repetto, recordaron que ya estudios realizados en el 2012 exhibieron resultados 芦alarmantes禄 respecto a las condiciones de fertilidad que exhib铆an los suelos pampeanos.聽Por ejemplo, all铆 se advierte que la fertilidad de los suelos cultivados disminuy贸 cinco veces en los 煤ltimos 40 a帽os.聽Asimismo, explicaron聽que la soja, el cultivo m谩s extendido del pa铆s, no depende de la aplicaci贸n de estos productos para obtener buenos rendimientos.

Respecto a estos estudios, 脕lvarez mencion贸 que los datos recabados 芦son impresionantes禄. 芦Encontramos que la fertilidad fosforada en la regi贸n pampeana cay贸, en promedio, un 75%, hasta un metro de profundidad.聽O sea, el impacto de la agricultura sobre la reservas de f贸sforo ha sido muy profundo禄, se帽al贸.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *