Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/10/2015

«Cultivo de arrozal», foto ganadora del concurso CGAP

El organismo internacional premió a las mejores fotos que retratan la inclusión de los que menos tienen. La agricultura familiar, la gran protagonista. FOTOGALERÍA.
"Cultivo de arrozal", de Sujan Sarkar (India).

El CGAP (Consultative Group to Assist the Poor) dio a conocer ayer que el ganador de su Concurso Fotográfico 2015 fue Sujan Sarkar, de India. La foto ganadora, titulada «Cultivo de arrozal», fue seleccionada por su hermosa composición y calidad de inmersión entre más de 3.300 obras presentadas procedentes de 77 países. La foto captó a trabajadores en un arrozal en Bengala Occidental, en India, mostrando así uno de los temas claves del concurso: los pequeños agricultores y sus familias. 

El jurado, integrado por tres jueces, dijo que la foto de Sarkar simbolizaba el sustento, el hogar y la forma de mantenerse de la familia.

Hay dos mil millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a servicios financieros formales. Durante la pasada década, el Concurso Fotográfico CGAP anual ha procurado documentar las luchas y los éxitos de aquellos que con frecuencia resultan excluidos del sistema financiero. Greta Bull, CEO del CGAP, señaló: «El Concurso Fotográfico nos permite mostrar de una forma muy visual la resiliencia y los desafíos a los que se enfrenta la clase trabajadora pobre. Mediante el mismo, se le pone un rostro a la inclusión financiera y al trabajo que llevamos a cabo».

El Concurso Fotográfico CGAP 2015 invitó a participar en cuatro áreas clave que son fundamentales para el progreso de la inclusión financiera: (1) Servicios financieros digitales y banca móvil; (2) Uso de servicios financieros por parte de las mujeres; (3) Microfinanzas para pequeñas empresas; y (4) Pequeños agricultores y sus familias.
Las integrantes del jurado fueron Nicole Crowder, editora fotográfica para el blog sobre fotografía In Sight de The Washington Post; Corinne Dufka, directora adjunta de Human Rights Watch y fotógrafa premiada; y Leena Jayaswal, directora del Programa de Fotografía y profesora adjunta en la American University.

A través de un proceso extremadamente competitivo, los jueces seleccionaron a otros dos finalistas, a los ganadores temáticos y regionales y también concedieron menciones especiales. La foto «Pescando con red» de Liming Cao de China ganó el segundo lugar por su bello encuadre, su dulzura única y la evocación de movimiento. El premio del tercer lugar fue otorgado a Pranab Basak de India por la foto «Manos para la libertad», sobre la cual los jueces estuvieron de acuerdo en que capturó la esencia del amor, «algo que es difícil de fotografiar».

Vikash Singh, de India, cuya foto «Agricultora» obtuvo más de 200 votos en línea, ganó el Premio Elección del Público.

El ganador del Gran Premio de 2015 recibirá un certificado de regalo por valor de u$s2.000 para comprar equipo fotográfico, y además su foto ganadora será mostrada en el Times Square Jumbotron en la Ciudad de Nueva York.

Recorré la galería completa de ganadores haciendo click acá.

FUENTE: CGAP / DyN

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *