Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

04/09/2015

Se viene la 52° Fiesta Nacional de la Flor

Tendrá lugar entre el 25 de septiembre y el 12 de octubre en Escobar. Funcionarios nacionales se reunieron con los organizadores para analizar la realidad del sector. FOTOGALERÍA.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, participó de la reunión de trabajo organizativa de la 52ª Fiesta Nacional de la Flor, que se realizará del 25 de septiembre al 12 de octubre.

La tradicional muestra, que se llevará a cabo en el predio floral de la localidad de Belén de Escobar, es el evento más importante del sector de plantas ornamentales y florícolas y reúne el trabajo de productores de todas las regiones del país.

En ese sentido, Campos Bilbao asumió una vez más el compromiso de profundizar el trabajo que la Secretaría de Desarrollo Rural viene realizando, en conjunto con el Municipio, para el fortalecimiento de pequeños y medianos productores. El objetivo de estas políticas es potenciar la generación de agregado de valor en origen, promover el empleo, el arraigo territorial y el desarrollo rural.

Campos Bilbao destacó que el Estado Nacional redistribuye fondos y destina presupuestos en políticas públicas “orientadas a modificar la matriz productiva de los territorios, procurando equilibrar las posibilidades de desarrollo de cada provincia”.

Durante la reunión, se plantearon las prioridades a la hora de impulsar las economías regionales, cuestiones aún pendientes que fueron definidas como “las verdaderas restricciones a la competitividad”.

Se señaló la importancia de proveer un mayor acceso a tecnologías adecuadas que fomenten aumentos de productividad, así como estrategias para multiplicar las instancias de agregado de valor en origen y diversificación de la producción. Además, se remarcó la necesidad de desarrollar más instancias de comercialización directa, con menos participación de intermediarios en la cadena de valor, que permitan una vinculación cercana entre consumidores y pequeños productores.

Luego de una reunión de trabajo con las autoridades locales y los organizadores del evento, Campos Bilbao realizó una recorrida por distintos cultivos productivos de la zona. Además, visitó a la Cooperativa Chrucra, donde la familia Camacho relató los efectos de las últimas lluvias sobre el cultivo.

En esta línea, se analizó la estrategia de trabajo en lo referido a las cuestiones técnicas y metodológicas para superar la emergencia luego de las inundaciones. Al respecto, Campos Bilbao resaltó “la importancia de contar con fondos para la gestión local de riesgo agropecuario, ya que no hay seguro en el mercado para estos casos y los pequeños y medianos productores son los más vulnerables”.

Otro de los ejes planteados fue la promoción del consumo de plantas y flores todo el año para todos y todas, con el objetivo de posicionar el producto más allá de la estacionalidad e impulsar la venta de la producción.

En tanto, durante la Fiesta Nacional de la Flor se darán a conocer las novedades y avances que se han logrado en materia de productos y desarrollos de la floricultura nacional, y los productores exhibirán sus diseños y elaboraciones. Además, los visitantes podrán recorrer los parques decorados por prestigiosos paisajistas, y participar de los espectáculos y desfiles organizados.

Participaron de la reunión el subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Alberto Ramil; el director del Instituto de Floricultura de INTA Castelar, Daniel Morisigue; el director de Producción de la Municipalidad de Escobar, Carlos Tabares, y el presidente de la Fiesta Nacional de la Flor Escobar, Tetsuya Hirose.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *