Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/09/2015

La Mesa de Enlace protestará en la Ciudad

El nucleamiento ruralista anunció una medida de fuerza para el próximo 14 de octubre. Los números negativos del agro mendocino.
Los presidentes de Coninagro, CRA y SRA. FOTO: DyN.

Ruralistas que integran la Mesa de Enlace realizarán el miércoles 14 de octubre una «jornada de protesta» en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar la política agropecuaria impulsada por el gobierno nacional.

Así lo anunciaron ayer en Mendoza Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina) y Egidio Mailland (Coninagro), tras participar de una movilización de productores en el Valle del Uco, sobre la ruta 40 y Cruce de los Andes.

«Desde Mendoza decimos que el campo el 14 de octubre va a realizar un acto en la Capital Federal, donde vamos a volver a presentar ante la opinión pública lo que percibe el productor y la diferencia que paga el consumidor en las góndolas», expresó Ferrero ante un grupo de productores cuyanos.

Ferrero sostuvo: «Recorriendo el país, hay un común denominador y es que hoy podemos hablar de crisis; tras presentar desde el campo propuestas al sector político sabemos que no hemos tenido respuestas«.

El titular de CRA reprochó las acciones asumidas por el Ministerio de Agricultura, a cargo de Carlos Casamiquela, desde donde «no se dice nada sobre la situación crítica por las que pasan las economías regionales».

Para la dirigencia, desde el sector se debe «trabajar pensando en el 25 de octubre, ya que la devolución de la rentabilidad al campo tiene que venir por un cambio de la política a nivel nacional».

En Mendoza, los productores cuyanos expresaron sus objeciones respecto a cuestiones que afectan su actividad, tales como la inflación, la excesiva presión tributaria, la distorsión de precios relativos, las retenciones y las trabas a las exportaciones.
Para el caso del agro cuyano, el ruralismo mencionó la caída del 21% que experimentaron las exportaciones regionales en los últimos cuatro años, hecho que llevó a perder ingresos por u$s350 millones, lo que repercutió sobre la actividad económica en general y sobre el empleo.

En el área de la vitivinicultura, se mencionó que el productor de uva percibe el mismo precio que hace tres años, con costos de producción que «subieron a la par de la inflación».

Desde el Valle de Uco se indicó que la exportación de mosto cayó un 24% y la de las uvas de mesa, un 65%, mientras que el endeudamiento de los productores vitivinícolas subió un 300% desde 2011, de acuerdo con datos del Banco Central.

También la producción de ajo, uno de los principales cultivos de hortaliza de esa región, tuvo una fuerte caída del área sembrada este año: un 60% menos, el nivel más bajo en los últimos 20 años.

Otros productos afectados son los duraznos frescos, cuyas exportaciones cayeron un 62%, mientras que las ventas externas de se contrajeron un 67% entre 2011 y 2014. En el caso de las ciruelas frescas, la caída fue de 82 por ciento.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *