El crecimiento en el nivel de las napas y la saturación de los suelos en campos del norte bonaerense y sur de Santa Fe enciende las alarmas de los productores maiceros de cara a la siembra 2015/16, por el temor que genera la posibilidad de «enterrar dinero» al optar por este cultivo.
Así se expresó hoy en un informe realizado por especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el que se indicó que «el riesgo hídrico actual (que exhibe la zona núcleo) atemoriza a los productores de ‘enterrar dinero’ para las siembras de maíz temprano».
Según los especialistas, la intención de siembra, que ya tenía una marcada orientación a la baja por las trabar a la exportación y la caída en el precio internacional, se «reduce aún más» por la evaluación de «cuadros complicados y márgenes exiguos» de cara a la futura cobertura en la región.
Desde la bolsa rosarina, también se reconoció que «hay pérdidas en trigo muy significativas en las zonas aledañas al Río Salado«, producto de las inundaciones registradas en la cuenca de dicho cauce.
«El paso del temporal sigue marcando el paisaje de la región núcleo con alambrados tapados por la acumulación de rastrojos, fango, huellas, cárcavas y un dificultoso tránsito en los caminos», indicó un informe técnico de la entidad rosarina.
También se afirmó que la situación hídrica «es muy comprometida» en algunos cuadros maiceros, y muchos podrían quedar fuera de los planes de siembra de la gruesa 2015/16.
«En este contexto de precios y costos, las posibles pérdidas por anegamiento suben el nivel de riesgo de la siembra de maíz al tope de la escala», concluyeron los expertos.
FUENTE: DyN
si!!! Sin duda se entierra dinero, no solo en el negocio del campo, en cualquier negocio que se encare en este maldito pais!!!!!! Unico lugar donde quebras por trabajar y tener todo en regla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!