Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/08/2015

Temen pérdidas irreparables para el trigo

Un informe de Carbap confirmó la presencia de campos totalmente anegados y caminos rurales intransitables en toda la Provincia. Temor por nuevas tormentas. FOTOGALERÍA.
Así están Navarro, San Andrés de Giles y Salto. FOTO: SRA.

Carbap emitió un informe en el que detalló la cantidad inusual de milímetros caídos durante el temporal que aún azota al país.

Según indicó la entidad, Exaltación de la Cruz lleva acumulados 294mm en lo que va de agosto, mientras que las mediciones para Zárate y Campana son de 310mm y 300mm, respectivamente. Se informó que los caminos rurales están totalmente anegados e intransitables, mientras que son muchos los lotes que se están bajo el agua.

Mientras Capilla del Señor se encuentra prácticamente aislada, se confirmó que en General Viamonte llovieron 500mm en los últimos 60 días.

En tanto, en Pergamino se contabilizan 200mm hasta el momento, con campos con mucha agua en los bajos pero que, se observa, escurre con rapidez.

En La Plata se confirmó que las lluvias caídas en los últimos cuatro días acumulan entre 145 y 160mm, encontrándose los caminos rurales intransitables y los campos con encharcamientos.

Por su parte, Laprida registró lluvias de entre 30 y 90 mm en las últimas jornadas, con un acumulado de entre 400 y 600 mm en lo que va de este año. El estado de los caminos va deteriorándose, mostrando serias complicaciones para la ruralidad en las zonas que no han sido prioridad a la hora de realizar obras. Incluso hay suspensión de clases en algunas escuelas rurales por la imposibilidad de llegar maestros.

Productores de General Belgrano señalaron que los campos están en exceso anegados, en muchas zonas como nunca antes, debido a los 350mm caídos en los últimos días (se calcula un total de 870mm en lo que va del año en la zona).

En tanto, Carbap informó que en Tordillo los 350mm caídos en los últimos diez días aún son soportados por los canales.

También se confirmaron campos anegados y caminos intransitables en Bragado, Salto, Pila, Lezama, Monte, Colón, Benito Juárez, Coronel Brandsen, Rojas, Salliqueló y Arrecifes, mientras que productores de Dolores señalaron que la importante sequía por la que estaban atravesando está ayudando a soportar los avatares de la lluvia, aunque el pésimo estado de los canales resta en el cuadro de situacióna la hora de hablar del desagote.

En Chacabuco, si bien no hay datos oficiales, se descartan daños irreparables en lotes de trigo por anegamiento. Por su parte, el agua caída en Carmen de Areco en los últimos días se sumó a la humedad alta que presentaban los campos, ubicando las napas freáticas a no más de un metro de profundidad. Desde Carbap informaron que «el poco trigo que se ha sembrado es muy probable que se pierda y las vacas están sufriendo los temporales por las pasturas -naturales y artificiales- anegadas».  

También en Lobos la situación es muy crítica, con lluvias caídas desde principio de agosto que suman 391 mm. «Hoy a la mañana debimos evacuar a una productora que tiene todo su campo bajo el agua. Las vacas las llevamos por arreo a otro campo, y la señora decidió quedarse en su casa sola; le llevamos alimento, bidones de agua, porque no tiene agua para tomar», indicaron desde la entidad ruralista.

Preocupa un nuevo alerta por lluvias

El caudal de los ríos Luján, Areco y Arrecifes, como también el de los arroyos Saladillo y Las Flores, bajaba lentamente esta mañana de la mano de las buenas condiciones climáticas, pero la situación continuaba siendo preocupante debido a los pronósticos de lluvias para las próximas horas.

La ruta nacional 8 a la altura del kilómetro 113, que estaba cortada desde el sábado por la acumulación de agua sobre la calzada, fue habilitada a las 8 de hoy, aunque con tránsito asistido.

En tanto, Bomberos de San Antonio de Areco informaron que el río Areco registraba esta mañana, a las 8:30, una baja de entre 10 y 15 centímetros. «El día está nublado, hace frío y hay pronóstico de lluvias para la tarde-noche», agregaron los informantes.

La situación en algunos de los distritos afectados es:

Luján: desde la medianoche pasada se registra una paulatina bajante del río. Ayer a las 19 su altura alcanzó los 5,43 metros y hoy a las 7:30 el registro indicaba una baja de más de 15 centímetros.

Olivera: en esta localidad, situada a unos 15 kilómetros al noroeste de Luján, los vecinos inundados cortaron anoche el tránsito en la ruta 5 -con quema de neumáticos- en reclamo de un pronta solución al problema y por obras hidráulicas. Esta mañana la situación en la zona era estable, dijeron los bomberos.

Salto: se registraba esta mañana la bajante del río. Anoche, el pico máximo superó los 9,30 metros y hoy a las 8 llegaba a los 9,22 metros.

Arrecifes: entre el miércoles y jueves pasado desbordó el río del mismo nombre, anegando barrios ribereños, y la crecida llegó hasta el caso céntrico de la ciudad.

Mercedes: desde las primeras horas de hoy el río estaba en baja, pero había preocupación por los pronósticos de lluvia para las próximas horas.

Saladillo: desde las primeras horas de hoy dejaron de crecer los arroyos Saladillo y Las Flores, pero había mucha agua en la ciudad y especialmente en los campos, además de la ruta 63, que une Saladillo con Las Flores.

Otras ciudades afectadas por las lluvias de los últimos días fueron Tandil, Ayacucho, Campana, Zárate, Junín, Chacabuco, Pergamino, Rojas, Chivilcoy, San Nicolás y Bragado, informó la agencia de noticias DyN.

 

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Temen pérdidas irreparables para el trigo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *