Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/08/2015

Paro del campo: no entraron animales a Liniers

Es la primera vez que esto sucede desde el inicio de la medida de fuerza, el pasado lunes. Cómo se vive la medida de fuerza en el Interior.
FOTO: Liliana Servete / DyN.

Hoy, cuarto día consecutivo del paro de las entidades agropecuarias, no se registraron ingresos de vacunos al Mercado de Hacienda de Liniers. Se trata de la primera jornada de la medida de fuerza en que no hubo movimiento de animales en el predio, ubicado en el barrio porteño de Mataderos.

El lunes, día de inicio del paro, ingresaron 1.699 cabezas en 45 camiones; el martes, 663 en 21; y ayer, 1.938 animales en 51 vehículos.

La medida de fuerza, que finalizará mañana, es cumplida por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En tanto, la tercera jornada del paro agropecuario se desarrolló con una fuerte contracción en el movimiento de camiones con granos en el área del Gran Rosario y en el envío de hacienda a Liniers, al tiempo que se mantuvieron piquetes y controles de cargas en varias localidades del Interior.

«En Yatasto, mantenemos el corte diario de la ruta por un plazo de dos a tres horas, y el viernes próximo, a las 10, marcharemos hasta el Monumento a Güemes para concluir con el cese de comercialización, aunque luego se piensa reforzar todos los piquetes en la provincia de Salta», dijo el presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, José Natalio Iglesias.

Junto a otros 150 productores, en el piquete de Yatasto -el cual es custodiado por una veintena de gendarmes y policías salteños- Iglesias dijo: «El reclamo es por falta de rentabilidad: estamos en negativo para nuestra actividad. (…) Por cada peso producido, $1,5 debe ser destinado al pago de impuestos».

Por ello, en el NOA, además de reclamar medidas para atender la problemática del flete, se pide por una segmentación de las retenciones regionales y también financiamiento a tasas abaratadas para sostener al capital de trabajo en el 2016.

La resistencia forzada principalmente por Salta y Tucumán podría extenderse la próxima semana, con presencia de productores en las rutas, a economías regionales de Río Negro, Neuquén, San Juan, Mendoza, La Rioja y Corrientes.

En tanto, en el Mercado de Liniers, se computó el arribo de 1.936 vacunos, transportados en un total de 51 camiones. Si bien fue el nivel semanal más alto de ingresos a los corrales de Mataderos, dicha cifra resulta ser un 72% inferior a los 7.034 animales registrados hace quince días y un 81% menor a las 10.687 cabezas constatadas hace un mes.

Por tercer día consecutivo, no se registraron operaciones de compraventa de granos en el recito de la Bolsa de Comercio de Rosario, la principal plaza granaria del país, ni se constató oferta de precios por parte de los habituales compradores de la entidad rosarina.

Donde se volvió a sentir de manera significativa el paro agropecuario es en la disminución que exhibió el tránsito de camiones en los puertos del Gran Rosario, principalmente en Puerto San Martín, Timbúes y San Lorenzo. Durante la jornada de ayer se constató el movimiento de un total de 1.009 camiones con granos en el área de las plantas y terminales exportadoras de Rosario, cifra que es 65% inferior a los camiones movilizados hace una semana (2.990) y también 53% menor al tránsito registrado hace quince días (2.136 vehículos).

En Córdoba, ruralistas realizaron controles de carga sobre la ruta en la búsqueda de hacer efectivo el paro agropecuario en distintas localidades de Córdoba como Santa Elena, Sinsacate, Oliva, Despeñaderos, Piedras Moras, Hernando, Pilar y Marcos Juárez.
En el distrito mediterráneo, la realización de los controles de tránsito son «pacíficos» y cuentan con el aval de sectores tales como la Uatre, acopiadores y el sindicato del transporte.

Según indicó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Cartez, «no hay prácticamente camiones que transporten granos y hacienda, por lo que la medida de fuerza se cumple totalmente en la provincia de Córdoba».

Por otra parte, se anunció que hoy Rubén Ferrero (presidente de Confederaciones Rurales) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural) viajarán a Córdoba y Tucumán para movilizarse junto a productores, y de allí irán Salta para cerrar la medida de fuerza con un acto mañana.

A las 16 está previsto que participen de un camionetazo en Simoca, en el sur tucumano, mientras que en Salta entidades ruralistas convocan a una concentración en Torzalito para marchar en caravana hasta la capital provincial.

Al mismo tiempo, continuarán los piquetes en localidades tucumanas como Yatasto (sobre la ruta 34), El Quebrachal (ruta 16), Las Lajitas (ruta 5) y Embarcación (ruta 34); en Entre Ríos, en El Pingo, al norte de Paraná; y en Chaco, en Las Breñas (ruta nacional 89 y la provincial 6) y en Roque Sáenz Peña (en la rotonda de las rutas 16 y 95).

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *