Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

24/07/2015

«No nos vamos a meter en la chicana»

Así le respondió el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, a la Mesa de Enlace, que pidió a Scioli que explique qué va a hacer con el agro si es Presidente.
De izq a der: Egidio Mailland (Coninagro), Rubén Ferrero (CRA) y Luis Etchevehere (SRA). FOTO: DyN.

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro «Topo» Rodríguez, calificó hoy como «chicana entre cuatro paredes en el centro porteño» a las críticas que recibió el gobernador Daniel Scioli durante la inauguración de la muestra de la Sociedad Rural, y afirmó que no se van a «meter» en esa disputa.

«Si la discusión de la política agropecuaria es la chicana entre cuatro paredes en el centro porteño, nosotros no nos vamos a meter», señaló.

En declaraciones a Radio Del Plata, el funcionario dijo que «desde hace mucho tiempo el gobernador recorre el interior de la Provincia», y que nadie lo va a apartar «del método de trabajo en el que el diálogo es un factor central».

Rodríguez también destacó que entre los candidatos presidenciales, el único que tiene experiencia en gestión agropecuaria es el postulante del Frente para la Victoria. «Cada uno de los candidatos nunca ha administrado la política agropecuaria. En ese contexto, hemos planteado claramente que la Argentina marcha hacia un proceso de consolidación de lo que significa la producción con valor agregado de los medianos y pequeños productores en todo el país«, expresó.

El titular de la cartera agraria bonaerense reiteró que «hay que bajar a cero las retenciones para las economías regionales», y resaltó que ese es el diálogo que mantiene desde hace tiempo «con los pequeños y medianos productores».

Las críticas de Carrió y la Mesa de Enlace

La dirigencia de Coninagro y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), junto a la precandidata presidencial de la Coalición Cívica por el frente Cambiemos, Elisa Carrió, se sumaron a las exigencias expresadas por el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, para que Daniel Scioli cambie la actual política agropecuaria.

«Él dijo más modelo, o sea que vamos a la muerte de los campesinos por hambre: ese es el stalinista de (su candidato a vicepresidente, Carlos) Zannini», se quejó ayer Carrió, en los pasillos de La Rural 2015, sobre los dichos expresados por el oficialista Scioli para mantener la política impulsada por el kirchnerismo.

También Rubén Ferrero, presidente de CRA, consideró que es «muy preocupante» la actitud asumida por Scioli, por considerar que este es «un candidato que tiene serias posibilidades de ser presidente de la Nación y que viene primero en las encuestas, y no se expide respecto a un sector tan importante como es el campo: está continuamente evadiendo preguntas«.

«Lo que escuchamos de Scioli y su gente es que va a continuar (con la política del kirchnerismo), y decir también que lo que se hizo, se hizo todo bien», consignó el dirigente ruralista respecto a los últimos dichos del actual gobernador bonaerense.

Frente a la problemática que enfrenta el campo, Ferrero consideró: «Esperemos que el Gobierno tome nota y haga lo que tiene que hacer hasta diciembre, y que por favor también aquellos que les toque dirigir el país en el 2016. Hay que sentarnos y generar políticas de Estado a largo plazo en lechería, trigo y economías regionales. Hay que producir más e ingresos de divisas», dijo Ferrero.

Para Egidio Mailland, presidente de Coninagro, el campo también espera propuestas de Scioli como candidato para definir «algo concreto» y un horizonte «a partir de lo mal que está hoy la actividad agropecuaria».

«Es lógico, desde el campo, pedirle (a Scioli como candidato presidencial) que defina qué va a hacer a días de las elecciones: es muy fuerte que uno de los más fuertes candidatos no se expida. El productor sacará sus conclusiones, evaluará y votará en consecuencia», dijo Mailland a esta agencia.

El primero en referirse a Scioli ayer fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, durante la apertura de la Expo Rural 2015. El dirigente advirtió que «sería una mala noticia» que el precandidato presidencial del Frente para la Victoria mantenga la política agropecuaria impulsada por el kirchnerismo durante la última década en caso de imponerse en las elecciones de octubre.

Durante el tradicional corte de cintas de la muestra 129° de Palermo, el electo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró a favor de «reducir» o «eliminar las retenciones» a las exportaciones granarias, y consideró necesario «sacarle el pie que le pusieron en la cabeza al campo en estos diez años».

El actual jefe de Gabinete -que reemplazó a Mauricio Macri, ausente por un tema de «agenda»- instó también a «volver al diálogo» entre la Nación y la dirigencia rural, aunque dudó que «de un día para el otro el Gobierno saque un plan de la galera» para favorecer al sector agropecuario.

Sin contar con representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Etchevehere estuvo en el acto acompañado de sus pares de CRA, Rubén Ferrero, y Coninagro, Egidio Mailland, quienes en diálogo con la agencia de noticias DyN apoyaron los pedidos realizados por la Sociedad Rural respecto a la necesidad de contar con definiciones políticas por parte de Daniel Scioli.

«En el campo, se pueden generar 700 mil puestos de trabajo en forma directa y 400 mil de manera indirecta, es decir un 1,1 millón de empleos de aquí al 2020, y esto es lo que está en juego en estas elecciones: todos los partidos de la oposición han presentado por escrito lo que harían con este sector que aporta el 60% de las divisas que entran al país y representa un tercio de la mano de obra», dijo Etchevehere.

Agregó que «lamentablemente hasta ahora el oficialismo no lo ha hecho, cuando venimos de doce años de políticas que han perjudicado la actividad agropecuaria, con 138 frigoríficos cerrados, 18 mil trabajadores de la carne en la calle, desaparecieron 34 mil productores ganaderos, sembramos el mismo trigo que hace 100 años, y hay desocupación y ruptura de la cadena comercial en el Interior».

«Por esto, tenemos que pedirle al candidato del oficialismo, por escrito, como han hecho otros; no es acto de soberbia: no basta con decir ‘vamos a revisar las retenciones’«, dijo Etchevehere, y consideró: «Necesitamos algo más concreto».

Por ello, la SRA reclamó «definiciones» sobre la situación futura de las retenciones, ROE, política cambiaria y monetaria, entre otras cuestiones, y por ello, según Etchevehere, «sería más que una mala noticia» que Scioli, de triunfar en las elecciones presidenciales de octubre, se disponga a mantener la política agropecuaria impulsada por el kirchnerismo.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

11 pensamientos en “«No nos vamos a meter en la chicana»”

  1. No nos olvidemos lo que declaraba Scioli durante la 125, y digame a cual experiencia se refiere Cuando dice que Scioli tiene GESTION en el manejo de la politica agropecuaria…… por favor terminen de versear

  2. La unica razón por la cual La Campora no se queda con los campos,es que los tendrían que trabajar ellos.Y como son vagos,corruptos e inutiles,no les conviene.Por eso dejan que sigamos renegando y pagando impuestos nosotros. 1 solo voto a Scioli,es traición al sector agropecuario.No olviden

  3. Roguemos que no gane el F:P:V estan y estamos listo yo se que ninguno tiene esperiencia sobre el camp de los que se conoce es De la Zota su mujer es agropecuaria lo mismo los hermanos, campo y mucho en Rio 4 los otros solo los puden acesorar alguien con mucho conocimiento . Solo asi se salvan y nos salvamos te escribe una jubilada pero con parientes en el campo y sufrimos por todos ellos mucho con este gobierno. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *