Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/07/2015

La Argentina seguirá exportando carne a China

Lo confirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela, luego de que se frenaran los envíos por un brote de Estomatitis Vesicular en nuestro país.

Por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó importantes reuniones en en Beijing, China. De regreso al país, el funcionario anunció ayer que la Argentina seguirá exportando carne vacuna a China. Esto había sido puesto en duda debido al brote de Estomatitis Vesicular (EV) notificado por el país el 17 de julio pasado.

Los técnicos del Ministerio aclararon todas las preguntas y presentaron nuevos informes acerca de la situación sanitaria actual a los viceministros chinos de Agricultura, YU Kangzhen, y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), WU Qinghai. Del encuentro también participó la titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén.

Los funcionarios de gobierno de China agradecieron la celeridad con que el país le notificó el brote de EV, además de suspender de manera unilateral la exportación de los productos de origen animal de especies susceptibles de contraerla, en cumplimiento de los acuerdos firmados (Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Sanitaria y Veterinaria de 2012 y Protocolos sanitarios); y el alto nivel político y técnico de la delegación argentina enviada inmediatamente para tratar el problema.

Producto de esta situación, se firmó una Adenda al Protocolo de Carnes de 2010, en la cual se acuerda como requisitos de certificación que en los controles ante y post mortem no se hayan detectado animales con síntomas de EV; y que provengan de explotaciones ganaderas en las cuales no se detectaron casos de EV en los últimos 6 meses.

«El objetivo del viaje fue asegurar que las exportaciones de la Argentina a China continúen desarrollándose en forma normal y lo hemos logrado, llevando así tranquilidad a los productores argentinos», aseguró Casamiquela, quien destacó que la Adenda entró en vigencia el 23 de julio, y que no hizo falta modificar el certificado sanitario vigente.

El ministro remarcó el gran crecimiento que están teniendo las exportaciones de carne vacuna argentina, y que este producto se está constituyendo en uno los principales rubros de exportación desde nuestro país a China, mercado que concentra más del 35% del total de los envíos al exterior: de un total de 48.426 tn, China importa 17.051 tn.

Los organismos sanitarios orientales comprendieron que, debido al cambio de categorización de la enfermedad en la Organización Mundial de Epizootias (OIE) en mayo de 2014 (fue eliminada del listado de enfermedades de notificación obligatoria, ya que tiene bajo riesgo de transmisión), los protocolos sanitarios firmados con la Argentina habían quedado desactualizados. Nuestro país solicitó la pronta revisión de los mismos, ya que en todos ellos el país declaraba no haber tenido casos de EV desde 1986.

De la comitiva argentina también participaron el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo de Senasa, Bernardo Cosentino; el embajador argentino, Gustavo Martino; y los funcionarios de la Consejería Agrícola Omar Odarda, Hernán Viola y Jiang Yan.

La reacción de los ganaderos

Casamiquela recibió ayer a productores ganaderos argentinos para notificarlos de las gestiones del gobierno nacional para lograr la continuidad del mercado de carne vacuna argentina a la República Popular China.

Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), remarcó: “Estamos más que halagados con la agilidad que ha mostrado el ministro Casamiquela en esta situación, y fundamentalmente el logro es porque hoy China para nosotros es uno de los mercados más importantes en cuanto a exportaciones de carne bovina”.

Por su parte, Mario Ravettino, vicepresidente de la organización, sostuvo: “Le acabamos de manifestar al ministro un reconocimiento a la celeridad que tuvo la Argentina ante esta situación. Se mostró responsabilidad técnica, científica y eficiencia política en la gestión, así que como el sector privado tiene que referirse a estas actitudes, hicimos un reconocimiento privado y personal al ministro, que se va a reiterar públicamente también”.

“Hoy China para Argentina es uno de los mayores mercados de volumen: con solo decir que a partir del problema sanitario que se suscitó, la Argentina tenía en viaje 9.913 tn por un monto de u$s60 millones que gracias a esta gestión van a llegar, van a ingresar sin ningún tipo de dificultad, así que para nosotros es una muy buena noticia”, remarcó Ravettino.

En tanto, Carlos Vuegen, gerente general del Instituto, afirmó que “esta reunión ha sido más que trascendente, ha demostrado la rapidez con la que el ministro se movió en una situación difícil y lo eficiente que fue la gestión». «Realmente nos vamos más que satisfechos y felicitando al ministro porque hizo una tarea muy profesional, muy técnica y con mucha dedicación en un lapso muy breve. Y también nos vamos contentos con la información que nos dio sobre cómo continuarán las exportaciones con China”, agregó.

Del encuentro participaron además Carlos Fragmann, Alfredo Millard y Tomás Bennett, de ArreBeef; Matías Dominoni y Lucía Diegusz, de BRF-Quickfood; y representantes de FRIAR SA, entre otros.

También se hicieron presentes el jefe de Gabinete de Agricultura, Héctor Espina; los secretarios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; los subsecretarios de Ganadería, Jorge Dillon; y de Coordinación Política, Carla Seain; la titular del Senasa, Diana Guillén, y su vicepresidente, Luis Ángel Carné.

Las exportaciones argentinas a China

Durante el mes de junio, la Argentina exportó a China un volumen total de 5.058 toneladas de carne bovina, por un valor de u$s26.546.176, asegurando así el abastecimiento al país asiático, que pasó a convertirse en el principal destino para los productos de nuestra ganadería bovina.

Este año, China desplazó a Chile como el primer mercado para las exportaciones de nuestras carnes bovinas, al concentrar algo más del 35% del total de los envíos argentinos al exterior (48.426 tn). Los principales compradores hoy son China (17.051 tn); Chile (10.051 tn); Israel (7.238 tn); Rusia (5.128 tn) y Alemania (2.206 tn), entre otros.

Los cortes exportados al gigante asiático en el primer semestre de 2015 fueron brazuelo (2.535 toneladas); aguja (1.966 toneladas); paleta (1.943 toneladas); garrón (1.858 toneladas); nalga adentro (892 toneladas); bola de lomo (828 toneladas); cuarto delantero (779 toneladas); bife angosto (577 toneladas); cuadril (308 toneladas); pecho (243 toneladas); bife ancho (237 toneladas); y otros (4.885 toneladas).

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *