Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

08/07/2015

El Papa en Paraguay: Senasa recomienda

El organismo informó qué productos está permitido ingresar al país y cuáles no, y cuál es la documentación que se necesita para movilizar mascotas.
INFOGRAF√ćA: Senasa.

Se estima que más de 1 millón de argentinos, provenientes de distintos puntos del país, cruzarán la frontera con Paraguay para participar de actividades religiosas en el marco de la visita del Papa Francisco al vecino país entre el 10 y 12 de julio próximo.

En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que, al retornar al país, está prohibido ingresar alimentos, plantas y tierra, como medida de prevención contra plagas y enfermedades que puedan afectar a la producción agrícologanadera de la Argentina.

El Senasa recomienda al viajero informarse previamente acerc√°ndose a cualquiera de sus 368 oficinas distribuidas en todo el pa√≠s; comunic√°ndose con su l√≠nea gratuita 0800-999-2386 o ingresando en el apartado ¬ęInformaci√≥n para el Turista¬Ľ de su sitio web: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=878&io=9764

Los controles en estaciones aéreas, puertos y puestos de frontera terrestre constituyen una de las acciones elementales que realiza el organismo para preservar el estatus sanitario animal y vegetal logrado por la Argentina, que favorecen la calidad e inocuidad de los agroalimentos que se consumen en el mercado interno y que se exportan a distintos países.

Entre las medidas de control se pone especial √©nfasis en la prevenci√≥n del Huanglongbing (HLB), una enfermedad que da√Īa a los c√≠tricos y no tiene cura, de la cual Argentina est√° libre.

En los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF), tal como se los denomina internacionalmente, los agentes del Senasa verifican que los pasajeros no ingresen al país agroalimentos -como embutidos, jamón, chacinados- y productos de origen vegetal: plantas, frutas, flores y/o semillas.

Región por región

En la Región de Cuyo está restringido el ingreso de algunas frutas. En tanto que en el Noroeste (NOA) y el Noreste (NEA) el control en plantas y frutas cítricas y otras especies hospederas del HLB busca prevenir el ingreso de esta plaga que mata a la producción de cítricos.

Finamente, se informa que en la Patagonia no está permitido el ingreso de ciertos productos cárnicos de especies susceptibles a la fiebre aftosa y algunos tipos de frutas que implican riesgo de plagas o enfermedades para la producción local.

Mascotas

También el ingreso de mascotas -perros y gatos- debe cumplir con determinados requisitos establecidos por el Senasa. De no contar con ellos, el animal debe ser regresado a su lugar de origen. Estos estrictos controles buscan evitar la entrada al país de enfermedades que pueda portar el animal que no tenga los avales sanitarios correspondientes.

En ese sentido, los animales de compa√Ī√≠a que salgan del pa√≠s deben contar con el certificado de vacunaci√≥n antirr√°bica y otro de apto sanitario, este √ļltimo emitido por un veterinario privado, documento que deber√° ser refrendado por el Senasa, lo que le da categor√≠a de certificado internacional de salud de la mascota. Para reingresar a la Argentina debe portar id√©ntica certificaci√≥n avalada por el servicio sanitario del pa√≠s visitado o de origen.

Difusión

Con el objetivo de facilitar informaci√≥n para el viajero, el Senasa instal√≥ puestos de difusi√≥n en las terminales A y C del aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque ‚ÄúJorge Newbery‚ÄĚ. En estos puntos se entregan folletos sobre qu√© tipo de productos se pueden ingresar al pa√≠s y sobre las plagas y enfermedades que se buscan prevenir.

Por ello, no está permitido la entrada a la Argentina de plantas ni frutas desde otros países, ni trasladar material vegetal sin su correspondiente autorización, con el fin de proteger la sanidad y la calidad de nuestros cítricos, el patrimonio de miles de productores y el empleo de millones de trabajadores argentinos.

Los controles en los puestos de fronteras -con sus caracter√≠sticas regionales- son realizados por agentes del Senasa en 104 puestos terrestres; 44 puertos mar√≠timos y fluviales; y 25 aeropuertos, como los de Jorge Newbery, Ezeiza, C√≥rdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Puerto Iguaz√ļ, entre otros.

Durante el 2014 el Senasa decomisó a nivel nacional más de 4,5 millones de kilogramos de productos agroalimenticios; mayormente de origen vegetal como plantas, bulbos, semillas, legumbres, lentejas y frutas, que representaron un 65% del total de los decomisos.

Tambi√©n el a√Īo pasado, s√≥lo el personal del Senasa que trabaja en el aeropuerto de Ezeiza control√≥ el equipaje de m√°s de 3 millones de personas y decomis√≥ y desnaturaliz√≥ 37.150 kilogramos de productos de ingreso no admitido al pa√≠s.

Además de los controles fronterizos, existen 68 puestos de control en las barreras internas que permiten diferenciar áreas del país que tienen estatus sanitarios distintos, donde se controla el ingreso de algunos productos que podrían afectar a la producción de esa zona.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *