Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

10/07/2015

Citricultores, en «alerta máxima» por HLB

Productores se encuentran "muy asustados" por la detección de casos en Misiones el pasado junio. "Están dadas las condiciones para que la enfermedad se pueda establecer", dice Afinoa.
Un agente del Senasa, durante un procedimiento contra el HLB. FOTO: Senasa.

El sector citrícola en la Argentina está en «estado de alerta máxima» por la «preocupación» que genera entre las autoridades y productores la aparición de casos de la enfermedad Huanglongbing, de origen chino, más conocida por las siglas HLB.

Según Gloria Pérez, gerente técnica de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), el sector citrícola local «está muy asustado» por la detección en junio pasado de casos de infección de plantas en Misiones, próximas a la frontera con Brasil y Paraguay, países que cuentan con esta enfermedad que ya hizo estragos en México y los Estados Unidos.

«La Argentina está en alerta máxima frente a la posibilidad de contraer HLB debido a que el insecto vector (Diaphorini) se encuentra en la mayoría de las provincias citrícolas, a excepción de Tucumán, Catamarca y el norte bonaerense, y la bacteria está presente en Brasil y Paraguay. Se detectaron plantas positivas en Misiones desde el 2012 y están dadas las condiciones para que el traslado de la enfermedad se pueda dar y establecer«, explicó Pérez en diálogo con la agencia de noticias DyN.

«En el último año hemos tenido cuarenta casos positivos en la provincia de Misiones», explicó respecto a la detección de casos de HLB, una enfermedad que si bien no afecta a humanos o animales, destruye a las plantas cítricas en un período de seis meses a dos años. Además, es altamente contagiosa a causa de un insecto conocido como Diaforini, que inyecta la bacteria en la savia a través de su saliva.

«El sector privado está absolutamente preocupado por la amenaza que produce el HLB y que puede llegar a dejarlos sin fuente de trabajo, ya que en el NOA se ocupa de forma directa a 60 mil personas, y por perder todas sus inversiones, por el poder destructivo que tiene esta enfermedad asiática», dijo.

Pérez reconoció que Tucumán no tiene ni la bacteria ni el insecto, ni tampoco Salta, Jujuy y Catamarca: en el NOA se han hecho más de 11 mil análisis y no se ha encontrado.

Indicó además que el NOA cuenta con un área de 60 mil hectáreas de cítricos, de las cuales unas 45 mil hectáreas son de limón, a las que se suman otras de naranja, pomelo y mandarina.

Desde la detección en 2004 de la enfermedad HLB en Brasil, el Senasa dictó el estado de alerta y, conjuntamente con el INTA, Inase y con productores se creó el Programa Nacional de Prevención en 2009.

Para definir el efecto destructivo que tiene esta enfermedad de las plantas cítricas, Pérez consignó que en el caso de México, la FAO estimó que en un período de cinco años se podría perder el 70% de la producción instalada por efecto de esta plaga.

La especialista de Afinoa indicó en tanto que en el caso del Estado de Florida, en los Estados Unidos, un 50% de las plantas se perdieron por HLB mientras que la otra mitad de las plantaciones de cítricos también están afectadas, algo que también se registra en Texas y Arizona.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Citricultores, en «alerta máxima» por HLB”

  1. El problema en Misiones se habría originado por el contrabando desde Brasil de plantas enfermas usadas en huertos en casa de familia. El alerta de los tecnicos se centró en los viveros y se olvidaron, o no sabian, que el problema era otro. La desprotección de las fronteras, al llevar los gendarmes al conurbano bonaerense, contribuyó tambien, al relajarse los contoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *