Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/06/2015

El Banco Mundial financiar谩 un proyecto para el NEA y NOA

La entidad aportar谩 la mayor parte del dinero para llevar a cabo el Proyecto de Inclusi贸n Socio-Econ贸mica en 脕reas Rurales. El plan es de alcance nacional pero comenzar谩 a aplicarse en el norte.
Peque帽o productor juje帽o de amaranto.

El pasado jueves, el directorio del Banco Mundial aprob贸 el financiamiento del Proyecto de Inclusi贸n Socio-Econ贸mica en 脕reas Rurales (Pisear) por un monto de u$s52,5 millones. Elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, que conduce Carlos Casamiquela, a trav茅s de su Unidad para el Cambio Rural (UCAR), est谩 destinado a lograr que los peque帽os productores superen condiciones desfavorables para su desarrollo, priorizando las provincias del norte argentino.

Este instrumento de pol铆tica p煤blica promueve la inclusi贸n socioecon贸mica de los peque帽os productores, pueblos originarios y trabajadores rurales, contribuyendo al fortalecimiento de su capacidad de organizaci贸n, planificaci贸n y gesti贸n. Sus objetivos principales son la mejora del ingreso, del acceso a infraestructura y servicios comunitarios y la sostenibilidad de su incorporaci贸n al mercado mediante un modelo piloto innovador de alianzas productivas.

El alcance del Pisear ser谩 nacional y la intervenci贸n inicial prioriza a provincias del noreste y noroeste, en microrregiones con mayor capacidad de inclusi贸n rural. Los beneficiarios del proyecto ser谩n mujeres y varones peque帽os agricultores as铆 como comunidades ind铆genas y trabajadores rurales, estim谩ndose que beneficiar谩 a un total de 10.000 familias.

El monto total del proyecto asciende a u$s76,5 millones, con un financiamiento externo de u$s52,5 millones y un aporte local de u$s24 millones. Ser谩 ejecutado a lo largo de 5 a帽os.

Antecedentes

Las negociaciones para la aprobaci贸n del Pisear hab铆an comenzado a mediados de 2011, pero reci茅n a fines de 2014 se realizaron negociaciones suplementarias que posibilitaron la aprobaci贸n.

Esta iniciativa se basa en el 茅xito alcanzado con el Proyecto de Desarrollo de Peque帽os Productores Agropecuarios (Proinder), que comenz贸 sus acciones en mayo de 1998 y continu贸 con una segunda etapa hasta junio de 2011, y que tuvo por objetivo mejorar las condiciones de vida de 40.000 peque帽os productores agropecuarios pobres por medio del incremento de sus ingresos en forma sostenible as铆 como de su grado de organizaci贸n y participaci贸n, y del fortalecimiento de la capacidad institucional nacional, provincial y local para generar pol铆ticas de desarrollo rural.

El Proinder tuvo cobertura nacional y fue ejecutado por la entonces Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Pesca y Alimentos hasta la creaci贸n del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, que lo tuvo a su cargo a trav茅s de la UCAR y la Subsecretar铆a de Agricultura Familiar (esta 煤ltima, responsable de la ejecuci贸n en el territorio a trav茅s de sus delegaciones).

驴Qu茅 es聽la UCAR?

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misi贸n la coordinaci贸n de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicci贸n del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, y la identificaci贸n y preparaci贸n de otros nuevos.

Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversi贸n p煤blica para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producci贸n a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.

Para m谩s informaci贸n: www.ucar.gob.ar

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “El Banco Mundial financiar谩 un proyecto para el NEA y NOA”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *