Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/05/2015

Trigo: la mitad de la cosecha aún no se vendió

Para los productores, esta situación desalienta la próxima siembra, que comenzará en unas semanas. Piden medidas a los candidatos presidenciales.
Trigo en Balcarce. FOTO: Archivo

Productores trigueros reclamaron cambios en la política del sector y expresaron que bajo las actuales condiciones de mercado, cerca de la mitad del cereal cosechado en la última campaña aún permanece sin vender en los campos y acopios, algo que desalienta la próxima siembra que comenzaría en un par de semanas.

«A días de comenzar la nueva siembra, más del 50% del trigo de la campaña pasada está aún sin vender y la situación de este cultivo es caótica«, expresó Jorge Srodek, referente agropecuario del macrismo.

También el secretario de la Asociación Argentina Pro Trigo (AAProtrigo), Santiago Cameron, reconoció en diálogo con DyN que «hay mucho trigo en los campos y acopios en condición cámara, el cual es muy difícil de vender, ya que tras años de destruir al sector, hoy no hay quien compre».

Cameron manifestó que «actualmente debe haber trigo sin comercializar por 5 o 6 millones de toneladas, tranquilamente, lo que dejará un carry over (arrastre) de 2 millones, cuando aún restan moler unos tres millones de toneladas hasta fin de año».

Para el directivo de AAProtrigo, esta situación que ofrece la comercialización del cereal «bajará la intención de siembra otra vez» de cara a la próxima implantación que comenzará en pocas semanas.

Según Srodek, «estimaciones privadas advierten que más del 50% del trigo de la campaña pasada está aún sin vender por las incomprensibles medidas del gobierno nacional, que dificultan cualquier posibilidad de exportar».

Desde el sector productivo advirtieron que el precio actual, en caso de poder vender trigo, alcanza a nivel internacional los u$s100; sabiendo que la siembra que debe comenzarse a fines de mayo demanda atender costos de un cereal a u$s140, algo que para el productor «no es negocio».

También señalaron que en el último año el precio del trigo se contrajo en un 50%, hecho que consideran no tuvo su correlato en el valor del pan en el mercado doméstico.

Por ello desde el sector triguero demandan medidas debido a que consideran que la próxima cosecha será vendida con el ganador de las elecciones presidenciables de octubre próximo.

El trigo sufrió una contracción en la superficie cultivable significativa producto de la política impuesta por el kircherismo, con el objeto de desestimar la venta externa para cuidar el mercado interno y la llamada «mesa de los argentinos».

La política oficial impulsada inicialmente por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y continuada por su sucesor, Augusto Costa, llevó a que la producción cayera desde las 7 millones de hectáreas sembradas en el ciclo 2001/02 a las actuales 4 millones, una de las áreas más bajas de los últimos cien años.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *